Que la educación es uno de los pilares básicos de la sociedad, y además la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos e hijas, nadie lo pone en duda. Debemos, pues, cuidarla entre todos.
Si así lo entendemos, ¿por qué el Sr. Director General de Formación y Cualificación de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo de la Generalitat Valenciana, en sus recientes declaraciones, ha cargado de forma interesada contra el cuerpo docente, centrando su exposición sobre los recortes que afectan únicamente a la parte económica y salarial de éste?
¿Por qué no ha centrado ésta en los injustos recortes que afectan a la calidad de la educación en general y a la escuela pública en particular, tales como: el incumplimiento de los libramientos económicos para que los centros educativos públicos puedan hacer frente a sus gastos de funcionamiento, la intención de cubrir parcialmente las bajas del profesorado, la restricción del profesorado en los centros, la tendencia a privatizar la enseñanza pública…? ¿Será porque estos recortes afectan directamente a las familias y menoscaban la calidad de la enseñanza pública? ¿Acaso cree que estamos tan ciegos como para no “ver” la parcialidad interesada de sus manifestaciones?
Pero claro, la Administración siempre ha actuado del mismo modo: cuando le ha convenido, de forma sistemática, ha potenciado, sin discriminación alguna, el desprestigio social de los funcionarios. El artículo de referencia con respecto al cuerpo docente: parcial, demagógico y, como veremos después, falto de total veracidad, así lo corrobora.
Sabemos que luchar en este campo es una batalla perdida por razones obvias, pero ello no es obstáculo para que, en respuesta a las manifestaciones realizadas por el Sr. Felipe Codina, los directores de los centros públicos de Segorbe, IES Alto Palancia, IES Cueva Santa y CEIP Pintor Camarón, manifestemos:
1. Que las cifras dadas sobre los porcentajes de bajas laborales no se corresponden con las que se dan en nuestros centros ya que incluso contando como bajas las licencias por maternidad, las cuales cuentan con profesorado sustituto, el porcentaje medio de los tres centros se situaría por debajo del 8% (no en el 27%, como dice).
2. Que, si la Administración educativa considera excesivo ese porcentaje de bajas laborales, tiene medios para estudiarlo y la obligación de implantar las medidas adecuadas para controlarlo o reducirlo.
3. Que la merma salarial que el profesorado va a sufrir por la reducción del 50% en los sexenios no es la por él indicada, ya que oscila entre 51,31 € (docentes con un sexenio), y 274,79 €/mes (docentes con cinco sexenios). La cantidad de 167 €, citada por el Sr. Director General, corresponde a la media general.
4. Que, centrar y responder a las protestas que el profesorado está realizando únicamente con datos económicos salariales es injusto y demagógico ya que lo que está en juego con las medidas implantadas por el Consell es la calidad de la escuela pública.
Terminaremos diciendo que el hecho de que estos recortes sean mayores en la Comunidad Valenciana que en el resto de comunidades, nos obliga a preguntarnos qué ha hecho el Gobierno de esta Comunidad con los recursos de todos los valencianos para habernos llevado a esta situación y qué tipo de responsabilidades se han exigido.
¿Por qué se está potenciando el enfrentamiento entre las familias y el profesorado? ¿A quién favorece?.
¿De verdad se le está dando a la educación, especialmente a la pública, la importancia social que realmente tiene?
Si así lo entendemos, ¿por qué el Sr. Director General de Formación y Cualificación de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo de la Generalitat Valenciana, en sus recientes declaraciones, ha cargado de forma interesada contra el cuerpo docente, centrando su exposición sobre los recortes que afectan únicamente a la parte económica y salarial de éste?
¿Por qué no ha centrado ésta en los injustos recortes que afectan a la calidad de la educación en general y a la escuela pública en particular, tales como: el incumplimiento de los libramientos económicos para que los centros educativos públicos puedan hacer frente a sus gastos de funcionamiento, la intención de cubrir parcialmente las bajas del profesorado, la restricción del profesorado en los centros, la tendencia a privatizar la enseñanza pública…? ¿Será porque estos recortes afectan directamente a las familias y menoscaban la calidad de la enseñanza pública? ¿Acaso cree que estamos tan ciegos como para no “ver” la parcialidad interesada de sus manifestaciones?
Pero claro, la Administración siempre ha actuado del mismo modo: cuando le ha convenido, de forma sistemática, ha potenciado, sin discriminación alguna, el desprestigio social de los funcionarios. El artículo de referencia con respecto al cuerpo docente: parcial, demagógico y, como veremos después, falto de total veracidad, así lo corrobora.
Sabemos que luchar en este campo es una batalla perdida por razones obvias, pero ello no es obstáculo para que, en respuesta a las manifestaciones realizadas por el Sr. Felipe Codina, los directores de los centros públicos de Segorbe, IES Alto Palancia, IES Cueva Santa y CEIP Pintor Camarón, manifestemos:
1. Que las cifras dadas sobre los porcentajes de bajas laborales no se corresponden con las que se dan en nuestros centros ya que incluso contando como bajas las licencias por maternidad, las cuales cuentan con profesorado sustituto, el porcentaje medio de los tres centros se situaría por debajo del 8% (no en el 27%, como dice).
2. Que, si la Administración educativa considera excesivo ese porcentaje de bajas laborales, tiene medios para estudiarlo y la obligación de implantar las medidas adecuadas para controlarlo o reducirlo.
3. Que la merma salarial que el profesorado va a sufrir por la reducción del 50% en los sexenios no es la por él indicada, ya que oscila entre 51,31 € (docentes con un sexenio), y 274,79 €/mes (docentes con cinco sexenios). La cantidad de 167 €, citada por el Sr. Director General, corresponde a la media general.
4. Que, centrar y responder a las protestas que el profesorado está realizando únicamente con datos económicos salariales es injusto y demagógico ya que lo que está en juego con las medidas implantadas por el Consell es la calidad de la escuela pública.
Terminaremos diciendo que el hecho de que estos recortes sean mayores en la Comunidad Valenciana que en el resto de comunidades, nos obliga a preguntarnos qué ha hecho el Gobierno de esta Comunidad con los recursos de todos los valencianos para habernos llevado a esta situación y qué tipo de responsabilidades se han exigido.
¿Por qué se está potenciando el enfrentamiento entre las familias y el profesorado? ¿A quién favorece?.
¿De verdad se le está dando a la educación, especialmente a la pública, la importancia social que realmente tiene?
4 comentarios :
CON MUCHISIMO ACIERTO , ALGUIEN DIJO:
¡¡Si decis que la enseñanza es cara , pensad en el precio de la ignorancia...!!!
Porque no publicais tambien los sueldos que teneis, los dias de vacaciones, los sexenios, la sanidad privada que disfrutais, y todos los beneficios sociales que tanto profesores y maestros os estais llevando de los impuestos de todos los españoles.
?Y porque no publicas tu los años de estudios de un docente de su especialidad, sumado a una oposición muy dura donde los 4 o 5 primeros años de trabajo te tienes que recorrer toda la comunidad para poder trabajar de lo que quieres? Si tienes tanta envidia ?porque no has querido ser docente?. Además te voy a poner un ejemplo claro de un docente de la zona. Sueldo de 1400 euros al mes, teniendo que irse todos los dias a un pueblo a 2 horas y media de aquí gastándose aproximadamente 500 euros en gasoil todos los meses o alquilate un piso de unos 300 euros. Al final de mes, 900 euros para vivir... que bonito es der docente, y que vacaciones...!!!! Suerte en la vida campeón o campeona.
Buscar en Google la viga de Ohanes
Vereis que para saber que Colón escribio el Quijote y Cervantes descubrio América,no hace falta ir a la escuela.
La educación es una inversión ,nunca un gasto.
Acaso el obrero,con un hijo universitario,no ha invertido en dar carrera,para que tenga más preparación que sus antepasados jornaleros,o es que solo podran estudiar los hijos de los ricos,como no hace mucho.
Publicar un comentario