16.2.14

Segorbe alega contra el nuevo Patricova al aumentar las zonas inundables en un 150%

El Ayuntamiento de Segorbe aprobó el pasado mes de enero, en Junta de Gobierno, la presentación de alegaciones ante la Consellería de Infraestructuras al nuevo Plan de Acción Territorial sobre prevención del Riesgo de Inundación de la Comunidad Valenciana (Patricova). Así lo comunicó a Levante de Castellón el concejal de urbanismo de la localidad, Ángel Berga.

El edil segorbino explico que las alegaciones se encaminan a que la zona de afección “se quede tal y como ha estado siempre, acorde a nuestro estudio de inundaciones municipal redactado según el anterior plan y no se lleve a cabo una ampliación de zona inundable como la que se baraja en el nuevo estudio de la Generalitat”. Según puntualizó el regidor de Urbanismo, con el nuevo plan de inundaciones del Consell, la afección de inundabilidad para Segorbe aumentaría más de un 150 por ciento. Una cifra con la que desde el consistorio “no estamos conforme, por lo que hemos presentado nuestras alegaciones, instando a la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, para que lo adapte a la realidad que se demuestra ene l estudio de inundación municipal y nuestro PGOU, adaptado al anterior Plan”.

Tal y como comentó Berga, “lo que no tiene sentido es que e a lo largo de los años se hayan realizado por la CHJ en los 50 Caños para evitar daños por posibles inundaciones y se haya planificado el PGOU acorde a las anteriores restricciones y se haya planificado el PGOU acorde a las anteriores restricciones del Patricova para que ahora se amplié la zona de afección y se deba modificar la calificación de suelo”. “No es lógico que un propietario que durante más de 20 años ha pagado la contribución como suelo urbano residencial, ahora no puedo edificar y debamos indemnizarle por todo lo pagado anteriormente, puntualizó.

Protección de edificaciones

El consistorio ha solicitado que se modifique, amplíe y clarifique el artículo 17 del Plan, que3 se refería a la protección de edificaciones previstas en el planteamiento municipal a la entrada en vigor del mismo. La alegación pretende que el articulo “proteja” las actividades y edificaciones industriales ya existentes. Así permitirá actuaciones básicas como la modificación de los edificios vinculados a la misma. Esto siempre que se garantice que no se incrementa el riesgo de inundación existente para las personas y se adopten medidas de seguridad como planes de evacuación, habilitación de cubiertas y demás, que sean compatibles con la actividad y edificaciones existente.

Para Berga, si bien es cierto que en el apartado 2 del artículo 17 se recoge, en cierta manera, la protección de “edificaciones” previstas en el planeamiento municipal a la entrada en vigor de Patricova, “consideramos que el desarrollo en materia legislativa del territorio es tan grande que provoca que cualquier indefinición o falta de definición expresa pueda provocar una dilatación temporal en la tramitación de modificaciones que estén afectados”.

Actualmente, el Ayuntamiento segorbino dispone de un estudio de inundabilidad del término municipal que fue aprobado por el pleno en marzo de 2008 y que contraviene las previsiones contenidas en el actual Patricova. Como zonas inundables en Segorbe, actualmente se marcan el barranco de Capuchinos, San Julián, Rambla Seca, 50 Caños, barranco zona del Castillo, la zona industrial Cuervo y Rio Chico. Las mismas zonas que en el anterior Plan, pero con un perímetro de afección mucho mayor.

Ana Monleón/Levante-emv

No hay comentarios :