El candidato por el PSPV-PSOE a la alcaldía de Segorbe, Rafael Magdalena, ha desgranado hoy en la televisión local las líneas generales que conforman uno de los pilares de su programa electoral, y que marcarán sin duda la próxima legislatura cuando ocupen el gobierno municipal: la participación ciudadana.
Frente al actual desapego que exhibe el actual equipo de gobierno frente a sus ciudadanos y a la brecha entre el ciudadano y el ayuntamiento que ha abierto la total ausencia de renovación durante 20 años en el consistorio segorbino, "el PSPV-PSOE de Segorbe llevará la calle al Ayuntamiento, que es como siempre ha debido ser", y aboga por "el fin de un ciclo caduco, la regeneración social y democrática y la participación ciudadana".
Para ello, aparte de reforzar y mejorar los actuales e inoperantes canales de decisión ciudadano, realizará referéndum públicos para consultar a la población acerca de decisiones que, por su calado, tengan especial relevancia sobre los ciudadanos. Estos referéndum, aunque previstos en las ordenanzas municipales, nunca se han usado de manera efectiva para que el ciudadano decida directamente.
Defensor del Ciudadano
También crearán la figura del Defensor del Ciudadano, mediador entre el Ayuntamiento y la población cuando el ciudadano se considere agraviado o indefenso ante el consistorio, y pueda reclamar sin temor a represalias. Además, se anuncia que las pedanías elegirán directamente a sus alcaldes pedáneos, sin injerencias políticas, y tendrán influencia directa en las decisiones de la corporación.
Presupuestos participativos
En la línea de permitir que sea el ciudadano quien realmente marque las líneas del consistorio, se realizarán unos presupuestos participativos, en los que los ciudadanos podrán decidor acerca de cómo se invierte en sus barrios, y a qué fines se dedican las
inversiones municipales.
"Llevar la calle al ayuntamiento, que de nuevo el consistorio sea de Segorbe y para los segorbinos, ése es el espíritu de estas medidas. El pueblo volverá a ser dueño de sus decisiones", afirma Magdalena.
No hay comentarios :
Publicar un comentario