Jesús Monleón/Germán Caballero-foto |
La torre mudéjar de Jérica, única en Valencia, preside esta población de poco más de 1.700 habitantes. Encaramada en la roca, con las casas a sus pies, la torre observa el paso del tiempo, que en las comarcas del interior, como el Alto Palancia, parece transcurrir más lentamente.
Es martes, son las 11 de la mañana, y el horno de los hermanos Berganza, la mujer que atiende el personal informa que las campanas tocan a muerte porque ha faltado Encarna Cañizares, aunque "no se encontraba enferma". Jesús Monleón, que ha ido a comprar unas margaritas [magdalenas], tampoco se lo puede creer.
-Voy Hablar con ella domingo y se encontraba perfectamente!
Monleón tiene 46 años y hace 12 que es concejal de EUPV en Jérica, una ciudad situada 70 kilómetros al noroeste de Valencia, a medio camino entre Segorbe -capital de la comarca- y Barracas, que marca el límite con el Aragón.
Monleón tiene a su cargo las áreas de medio ambiente, urbanismo y deporte: 300 euros mensuales por 10 horas semanales, aunque hay dedica muchas más. Hoy, que ha llovido a rebosar, se irá a comprobar si los caminos rurales de Jérica son transitables. Y es que hacía bastantes años, desde 2000, que el Palancia no bajaba con un caudal tan copioso.
"Es un río 100% valenciano", presume Monleón, que habla un catalán perfecto, aprendido a través de los libros, de las canciones y del contacto con la gente de Catarroja, Torrent, Valencia y Sagunto, donde enseña música a seis centros de atención a la gente mayor. Tan sólo pudo estudiar un par de años la lengua en la escuela -los dos últimos años antes de pasar a la universidad- pero es un defensor entusiasta. El enorgullece que el 1 de abril Jérica sea la primera población de una comarca íntegramente castellanohablante que acoge un Encuentro de Escuelas en Valenciano.
"Aquí todos los niños lo aprenden en la escuela, ningún padre no pide la exención. Son conscientes de la importancia de saberlo, si es que quieren que competesquen en igualdad de condiciones, al terminar sus estudios", hace saber Monleón, que gobierna en coalición con el PSPV-PSOE, el partido que ostenta la vara de mando desde 1995, hace 20 años.
El alcalde actual es Amadeo Edo, que, curiosamente, también se expresa en la lengua de March. En su caso, porque es hijo de Vistabella del Maestrazgo, desde donde llegó a Jérica cuando tenía 5 años. El empate a cuatro concejales entre populares y socialistas en las elecciones municipales del 2011 deshacerlo Monleón, al que el PP votó in extremis para que fuera el primer edil, en detrimento de Edo. Él, sin embargo, evitó aquel pacto contra natura y optó por la continuidad.
"Ojalá Jesús sea elegido diputado, es muy necesario", confiesa el alcalde, consciente de la importancia de vehicular las demandas locales -y de la comarca entera, poco poblada- a través suyo. "De la Diputación, no esperamos nada: sólo uno de los 33 municipios de Castellón gobernados por los socialistas, ha conseguido firmar un convenio", se lamenta.
Un concejal poliédrico. Hasta las elecciones del 24 de mayo, sin embargo, Monleón todavía será un concejal poliédrico, con muchas facetas interesantes que la alejan de la imagen de político convencional.
Enamorado de la naturaleza, desde el Ayuntamiento ha impulsado el reconocimiento del elevado valor paisajístico de Jérica, una población que, en verano, multiplica por dos sus habitantes. El río y las temperaturas suaves son el principal reclamo, pero Monleón quiere popularizar los árboles catalogados como monumentales, que abundan -la muestra fotográfica en el centro sociocultural El Socós es un buen Cata, y algunos escenarios de la guerra de 1936, que aquí fue especialmente cruenta.
En Jérica sólo hay ocho militantes de EUPV. Visto así, todavía resulta más meritoria su elección como cabeza de lista por una circunscripción donde esta formación ha tenido diputados como Ramón Cardona, Carmen Cana o Marina Albiol, que en mayo pasado emigró al Parlamento de Estrasburgo y fue sustituida por Víctor Tormo.
Así como en Valencia y Alicante hubo más disputa, la candidatura de Monleón generó un consenso importante. A pesar de no pertenecer al Partido Comunista del País Valenciano (PCPV), la única lista alternativa que le plantearon a las primarias fue una de íntegramente femenina, encabezada por Fani Rubert.
En las Cortes, anhela potenciar una visión más comarcal y de país -menos provincialista- del territorio. "¿Qué sentido tiene un consorcio provincial de bomberos en vez de uno de autonómico, por ejemplo? A los incendios de la Calderona, en el año 2004, o los de 2014 aquí, los bomberos centrarse en sus provincias solamente, y esto no puede ser ", explica. Quisiera "unos consejos comarcales donde estuvieran representados los municipios y los representantes correspondientes del tratamiento de residuos, de la enseñanza, de la sanidad ... Pero que no costaron un euro a los ciudadanos"
Licenciado en Económicas por la Universidad de Valencia, Jesús Monleón ha puesto en funcionamiento una pequeña empresa de turismo activo -alquiler de bicicletas de montaña y canoes- que atrae la atención de gente de lugares tan alejados como Escandinavia o los Estados Unidos.
"Muchos vienen a hacer la Vía Verde de Ojos Negros", un antiguo trayecto ferroviario de 67 kilómetros que une las poblaciones de Barracas (Alto Palancia) y Algimia de Alfara (Camp de Morvedre). Su empresa, Hardacho, significa 'lagarto' en churro, unas particularidades lingüísticas arraigadas en Teruel y el interior castellanohablante de la Comunidad Valenciana que Monleón también estima. De hecho, conjuntamente con otra mucha gente, han registrado 15.000 palabras churros.
"Los que hablan valenciano, los castellanohablantes les dicen churros, despectivamente, pero esta es una característica que muchos llevamos con orgullo", remacha él. "Sin embargo", añade, "hemos sufrido mucho la pérdida de Canal 9, que nos hacía sentir el valenciano como lengua propia y que consiguió que muchos se familiarizaran, porque era la única televisión en la que aparecíamos, ni que fuera para hablar del tiempo o en algún programa de medio ambiente ".
La actividad sociocultural en Jérica es más densa de lo que podría parecer. El pasado sábado, 28 de marzo, la población acogió su 7ª Calçotada Popular, ensalada de juegos tradicionales.
Como muchos municipios del norte del País Valenciano, una de las costumbres locales que goza de más seguidores son los toros en la calle, que Monleón defensa, aunque sea tímidamente, en contraposición a las corridas, donde el animal sí muere. "En Izquierda Unida estamos contra las corridas de toros, pero entendemos que las vaquillas son otra cosa. Ahora bien, no nos parece bien su declaración como Bien de Interés Cultural ni la presión que ha hecho el lobby del sector porque esto haya sido así ".
Sin duda, un tema conflictivo, como lo es la trampa [véase EL TIEMPO núm. 1.580], modalidad de caza que tiene muchos seguidores y genera discusiones en el seno de otras formaciones. "En EUPV, lo tenemos claro", asegura Monleón, "porque la muerte del animal, en este caso de los tordos, nos parece una ignominia, no se puede utilizar la expresión tradicional para consentir una tontería de este tipo" .
Cuando quiere descargar adrenalina, Jesús Monleón practica una afición más pacífica y que también cuenta una legión de seguidores en Valencia: la música. Es percusionista de la Sociedad Musical Otobesa, el nombre que recibe la banda de Jérica, de sesenta miembros. Especialista en cuentos, imparte clases en el Centro Aragonés del Puerto de Sagunto desde 1998.
Le hará falta, la descarga de adrenalina, de cara al ciclo electoral tan tenso que se avecina. La irrupción de Podemos ha puesto contra las cuerdas Izquierda Unida, pero Monleón es plenamente optimista: "Sería injusto que no llegamos al 5% de los votos necesarios para entrar en las Cortes, nuestro grupo puede presumir de haber hecho un trabajo muy bueno , a pesar de tener únicamente cinco diputados. "
Últimamente, cada miércoles visita el grupo parlamentario para familiarizarse con ellos. Sobre Podemos, se muestra escéptico: "No conozco sus propuestas para el Valencia, ni siquiera sé si le piensan decir así. Cuando he escuchado hablar Antonio Montiel, la he visto navegar en exceso". "Con todo, bienvenidos sean, los de Podemos, ya que se trata de otra propuesta progresista, y el país, le iría muy bien un gran acuerdo de izquierdas que el redrece", dice. En la comarca, el círculo de Podemos se dice en la variante ortega: Rolde.
"Ha sido una lástima no haber llegado a un acuerdo preelectoral autonómico con Esquerra Republicana del País Valencià", se lamenta, "pero a pesar de todo, confío en que los 11.000 votos de las comarcas de Castellón que necesitamos para tener representación, los sacaremos de seguro ".
En Jérica, la idea de que Jesús Monleón sea diputado, los hace el peso. El hayan votado o no, todo el mundo habla muy bien. Un hombre de pueblo ansioso de ser elegido por el pueblo. Por el pueblo valenciano.
Fuente: eltemps.cat
2 comentarios :
Menudo sujeto !!
Independientemente de su ideología, nadie tiene nada malo que decir de él, con que sobran las conspiraciones.
Publicar un comentario