9.4.16

En la Comunitat Valenciana hay cerca de 50.000 personas que sufren epilepsia

El subsecretario de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Ricardo Campos, ha afirmado hoy que la epilepsia es "uno de los trastornos neurológicos crónicos severos más frecuente, que afecta a una proporción importante de la población".

 Cabe recordar que en la Comunitat Valenciana están registrados en el sistema Abucasis un total de 48.946 pacientes con epilepsia, de los que 25.285 son hombres y 23.661 mujeres.

 Campos ha inaugurado esta mañana la Jornada sobre Epilepsia celebrada en la sede de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, acompañado del profesor Santiago Grisolía, secretario de la Fundación, Mercedes Hernández, presidenta de la Asociación de Enfermos de Epilepsia y José Vicente Guillem, director de actividades de la Fundación.

 En el acto inaugural, Campos ha explicado que en la Comunidad Valenciana los pacientes epilépticos son atendidos por neurólogos o neuropediatras en sus correspondientes departamentos de salud. También existen algunas unidades especializadas en epilepsia en centros terciarios, si bien ha destacado la unidad multidisciplinar de epilepsia del Hospital La Fe de Valencia, que es Unidad de Referencia del Sistema Nacional de Salud, donde se práctica la cirugía de la Epilepsia. En el último año alcanzó además una cifra récord, con un total de 54 intervenciones.

"Esta Unidad se creó hace 10 años y, durante este período, ha atendido a cerca de 5.000 pacientes en consultas externas, perteneciendo un 20% de los mismos a otras Comunidades Autónomas. Además de haber realizado un total de 350 intervenciones quirúrgicas, el 20% de ellas infantiles", ha subrayado.

El subsecretario ha explicado que aunque es difícil hacer una estimación epidemiológica de este trastorno, se estima que aproximadamente 40 millones de personas en Europa presentan antecedentes de crisis epilépticas en algún momento de su vida y, en la actualidad, hasta 6 millones padecen epilepsia activa (0,4-0,8% de la población). La incidencia de la epilepsia en España se cifra en 50 casos nuevos por 100.000 habitantes al año y su prevalencia en 5-10 casos por 1.000 habitantes. De ellos unos 160.000 pacientes no están controlados con medicación. Otros estudios poblacionales estiman en un 8-10% el riesgo de un sujeto de padecer una crisis a lo largo de su vida y del 3% de tener epilepsia.

 Si bien puede aparecer en cualquier momento de la vida, habitualmente se describen dos picos de máxima incidencia: la infancia y la senectud. En general, los varones se ven más afectados que las mujeres y la mayor incidencia de epilepsia se produce en edades extremas: en niños por debajo del año y en mayores de 65.

 En la Comunitat Valenciana, el número de ingresos hospitalarios en 2015 de pacientes cuyo diagnóstico principal fue epilepsia fue de 2.406, de los que 1.309 eran hombres y 1.097 mujeres. Por otro lado, el número de ingresos cuyo diagnóstico principal no fue por esta patología pero el paciente sí tenía como diagnóstico secundario la epilepsia, ascendió a 8.108 ingresos (4.369 hombres y 3.739 mujeres).

 A lo largo del ejercicio pasado, el número de pacientes nuevos diagnosticados en 2015 fue de 9.310, con una incidencia del 0,18%, de los cuales 4.792 eran hombres y 4.518 mujeres.

 En la jornada de hoy se han abordado cuestiones relativas a la enfermedad como la relación entre el cerebro humano y los circuitos neuronales, la clínica de la epilepsia, la genética de las epilepsias focales o las implicaciones diagnósticas y terapéuticas de las displasias corticales.

Comunicación gva.es

No hay comentarios :