11.4.16

FALLECEN DOS CORREDORES EN EL MARATÓN OJOS NEGROS DE NAVAJAS

Francisco Amat, de 57 años y Juan Barros, de 45, han muerto durante la carrera disputada en la provincia de Castellón

 La tragedia se ha cebado con el Maratón Via Verde Ojos Negros celebrado este domingo en la comarca castellonense del Alto Palancia. Dos corredores perdían la vida: Paco Amat, alicantino de 57 años del C.A. Correbirras y el barcelonés Juan Barros, de 45.

Francisco Amat, de 57 años, ha fallecido durante el transcurso del Maratón vía Verde Ojos Negros Navajas, celebrado este domingo en la provincia de Castellón. El corredor del club de atletismo Correbirras de Alicante, perdía la vida en el kilómetro 23 de carrera. “Íbamos bien, al ritmo planeado, pero en el km 21 nos dijo que aflojaba un poco el ritmo”. “Nosotros seguimos adelante y luego nos enteramos de lo sucedido”, comentaba un compañero.

 Amat fue atendido inmediatamente por una unidad móvil a la altura de Caudiel (la carrera comenzó en Barracas y finalizó en Navajas), pero no se pudo hacer nada por salvarle la vida. “Ha sido fulminante, aunque la atención médica ha sido inmediata, el corredor ha perdido la vida a los pocos minutos”, explicaba Sonia Jurnet, responsable de la organización a cargo de la empresa ‘Diversport’.

 El fallecido había participado hace menos de un mes en el Maratón de Barcelona y el de Ojos Negros suponía su quinto maratón, aunque por desgracia no pudo llegar a meta. Paco, experimentado corredor, había participado en carreras de todo tipo y acudió a Navajas junto a cuatro compañeros de su club y su mujer, que desolada se enteró de lo sucedido allí mismo.

 El segundo fallecimiento se conocía varias horas después de concluir la prueba. Juan Barros, de 45 y procedente de Barcelona fallecía el el hotel de Segorbe en el que se alojaba y al que se trasladó tras completar sin aparentes problemas el maratón “según nos ha contado su mujer, se acostó a descansar tras la carrera y de repente empezó a sufrir fuertes convulsiones” narraba a Super Sonia Jurnet, responsable de la organización. Juan Barros también era un experimentado corredor además de ser el director técnico de la Mitja Marató Espiral que se celebra en Barcelona. El fallecimiento del veterano corredor del C.A. Correbirras tiñó de luto una jornada que estaba destinada a ser una gran fiesta del atletismo popular. Cerca de 2500 corredores participaron en la segunda edición del Maratón Vía Verde Ojos Negros celebrada en la comarca del Alto Palancia. Tres pruebas simultáneas: maratón, medio maratón y 10 k que discurrían por la antigua vía minera Ojos Negros y las tres con llegada a Navajas. Desde Barracas partía la prueba de 42kms desde Caudiel, la de 21 kms y desde Jérica, la de 10 k. En la prueba reina, el maratón, repetía victoria el campeón de la pasada edición, el catalán Hugo Figueras, con un tiempo de 2:35:18, seguido de Máximo Folques con 2:44:28 y Steven Darby, con 2:46:33. En categoría femenina se imponía Hannah Oldroyd cob 2:50:37, seguida de Alicia Abellanas (3:25:26) y Elena Lázaro (3:27:57). En el medio maratón se llevaba el triunfo Isabel Remohi (1:33:27) y José Miguel Alocén (1:13:55). En el 10k los más rápidos fueron Eva Gimeno (39:38) y Samuel Palomera (33:18).

 En señal de duelo por el fallecimiento de Paco Amat la organización decidió suspender la ceremonia de entrega de trofeos.

 El Maratón Vía Verdes Ojos Negros forma parte del Circuito Maratones Vías Verdes organizado por la empresa catalana Diversport y que consta de cinco pruebas con un nexo común: todas se celebran en vías verdes como es el caso de la de Ojos Negros, la vía verde más larga de España con 170 kms de longitud y que une Teruel y Sagunto. Sonia Jurnet, responsable de Diversport afirmó que el MVV Ojos Begros cumplía con todas lleva las normas de seguridad: “tenemos todos los seguros en regla y la prueba estaba dotada de ambulancias y una UVI móvil que apenas tardó dos minutos en atender al corredor que desgraciadamente fallecía si poder hacer nada. Ha sido una tragedia, estamos desolados”. Tanto la empresa organizadora, como el C.A. Navajas, colaborador de la prueba, y las autoridades locales transmitieron su pésame y solidaridad a los familiares y compañeros del fallecido, que fue trasladado al hospital de Sagunto.

 Fuente: SUPER DEPORTE

No hay comentarios :