11.4.16

Jérica restaura un valioso sarcófago con señorío

Recuperar un valioso sarcófago de 1599 y devolverlo a su ubicación original, después de años en los bajos del ayuntamiento de Jérica. Este es el objetivo del consistorio, que ha conseguido una subvención de 16.000 euros de la Diputación de Castellón para restaurar este preciado sepulcro de mármol de alabastro y así ponerlo en valor y recuperarlo como atractivo patrimonial.

 El concejal de Cultura de Jérica, Jesús Navarro, ha explicado que esta actuación se debe al requerimiento de la Conselleria de que esta tumba debe volver a la antigua iglesia de El Socós, hoy reconvertida en un centro sociocultural. Fue allí donde permaneció durante décadas esta obra de arte. Por tanto, esta pieza descansará debajo de la cúpula de la capilla sobre unas pinturas del S. XV.

Antes de convertirse en un centro polivalente, este edificio fue la iglesia del Convento de Agustinos de Jérica.

En el altar mayor, junto al retablo, se encontraba el sepulcro de Roque Ceverio y Martínez de Luna e Isabel de Valero, XIII Señora del Hostalejo, según su inscripción. En el sarcófago parecen las figuras yacentes del matrimonio. Ambos pertenecían a la aristocracia de la época. De ahí que al ser enterrados la tumba se coronara con una imagen de ellos realizada en lujoso alabastro, como tienen los principales nobles de aquella época histórica.

 El hecho de que estos restos descansaran en el viejo convento se debe a que don Roque Ceverio fue uno de los patronos que ayudó a fundar este enclave en el año 1570. Actualmente, de todo el conjunto arquitectónico solo queda la iglesia, que fue restaurada en el 2007, convirtiéndose en uno de los edificios más emblemáticos de Jérica. En este espacio se han hecho exposiciones de todo tipo, charlas, conferencias y bodas civiles, entre otros eventos.

 “Desde el Ayuntamiento de Jérica pedimos tres presupuestos y la institución provincial, a través del diputado de Cultura, Vicent Sales, aprobó la restauración y traslado del sepulcro”, indicó el concejal, a la vez que resaltó la necesidad de potenciar el rico patrimonio local. De ahí que se invite a todos los colegios de la provincia a visitar esta localidad del Alto Palancia.

 El Señorío del Hostalexo radicaba en la casa-torre del mismo nombre, que aún se alza en la margen izquierda del antiguo Camino Real de Zaragoza a Valencia, hoy carretera 324, cerca de Jérica camino a Segorbe. La mansión se encuentra blasonada con los escudos de la familia Valero, aunque la mayor parte de estos estandartes están en el museo municipal, que se ha trasladado, desde los bajos de la casa consistorial, hasta las instalaciones creadas al lado de la iglesia.

En los próximos meses, una vez este sepulcro esté restaurado por completo, vecinos y visitantes podrá apreciar esta valiosa pieza artística en el centro sociocultual El Socós, donde fue levantada. H

Fuente: El Periódico Mediterráneo

No hay comentarios :

Se ha producido un error en este gadget.