20.5.16

Castellnovo valora la declaración de zona catastrófica por la granizada

El Ayuntamiento de Castellnovo estudia pedir la declaración de zona catastrófica por la fuerte granizada del pasado miércoles. Un episodio tormentoso que descargó en esta localidad del Alto Palancia con mayor virulencia, aunque también afectó, en menor medida, a Segorbe, Navajas, Almedíjar, Montán o Geldo. La precipitación, que se registró en poco más de 10 minutos, dejó en ese intervalo 12 litros por metro cuadrado y un manto de hasta cuatro dedos de grosor.

 La alcaldesa, Carmina Gil, explicó que están contactando con los afectados y entidades “para hacer un informe completo y enviar la información donde corresponda para ver si se puede obtener la declaración”. Según informó, muchas de las cosechas “han quedado destrozadas, siendo las más perjudicadas las de caqui, níspero, almendra, hortalizas, olivas, cereza e, incluso, la naranja”. Las partidas con mayor afección fueron Orín Nuevo, Alquipla, Vall de Avellano, el Puente y La Vega.

También sufrió los efectos el casco urbano, afectando a tejados y persianas, con agujeros causados por la piedra caída.

 Desde la Unió, el técnico del Alto Palancia, Armando Abad, indicó que “algunos cultivos han quedado deshechos, una barbaridad”. Respecto a cuantificar las pérdidas, puntualizó que “habrá que esperar las valoraciones de los peritos de los seguros”. H

El Periódico Mediterráneo

No hay comentarios :