1.5.16

Colomer (PSPV) reivindica la necesidad imperiosa de un gobierno progresista que recupere los derechos de los trabajadores

El secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón, Francesc Colomer, ha reinvindicado hoy durante la manifestación del primero de mayo “la necesidad imperiosa de un gobierno progresista que recupere los derechos de la clase trabajadora” y ha destacado que “los socialistas mostramos un año más nuestro apoyo y solidaridad a todos los trabajadores y trabajadoras de la provincia, en especial a los cerca de 58.000 desempleados castellonenses y a todas las personas que llevan más de dos años buscando un trabajo, más de dos millones en España”. 

 Colomer ha asegurado que los últimos cuatro años de gobierno de la derecha “han representado, sin duda, un tiempo de enormes retrocesos para los derechos laborales y las condiciones de la clase trabajadora. Pese a una coyuntura económica internacional favorable, todavía hay menos empleo que cuando llegó Rajoy al gobierno y la bajada en los niveles de desempleo, debida a un descenso enorme de la población activa, sigue siendo claramente insuficiente y excesivamente concentrada en los hombres”. 

 El líder provincial del PSPV en Castellón, también secretario de la Agencia Valenciana del Turisme, ha citado, además, que “el desmantelamiento de la negociación colectiva, propiciado por la reforma laboral del PP, ha dejado a casi cinco millones de trabajadores sin la protección de un convenio colectivo. Con este demoledor proceso de precarización, en 2015, España batió su récord de contratos temporales firmados en un año: la friolera de más de 17 millones. Así, nueve de cada diez contratos firmados son temporales y apenas el 6% de los contratos registrados son indefinidos a tiempo completo”. Por otro lado, Colomer ha subrayado que esta precarización del empleo “hace peligrar además la financiación -y viabilidad futura- de otra de las grandes conquistas sociales del movimiento obrero, como es el sistema público de pensiones, cuyo Fondo de Reserva se ha visto recortado a prácticamente la mitad (de 66 mil millones a 34 mil millones) desde que gobierna Rajoy”.

 Para el socialista, desde que el PP está en el poder “se ha recortado enormemente la protección a los parados: la tasa de cobertura por desempleo ha caído en 15 puntos, la cuantía media mensual de prestación por beneficiario ha caído en 100 euros y hay casi 2 millones de desempleados registrados sin prestación”.

 “Frente a este legado de desempleo, precariedad y desigualdad que nos deja el PP, en el actual contexto de bloqueo político, los socialistas reivindicamos, en este primero de mayo, la necesidad imperiosa que tienen los trabajadores y trabajadoras de un gobierno progresista al mando que recupere los derechos que el gobierno de Mariano Rajoy les ha cercenado”, ha señalado.

 Colomer ha subrayado que el PSOE “ha trabajado sin descanso para conseguir este gobierno de cambio, que reclaman los españoles, recurriendo a esas herramientas indispensables que tantos éxitos han proporcionado al movimiento obrero, como son el dialogo, la negociación y el acuerdo. Exactamente los mismos instrumentos que nuestro modelo de relaciones laborales debe rescatar, sin más dilación, para construir, con la participación de todos los agentes sociales, una nueva legislación laboral que respete los derechos de los trabajadores y responda a las necesidades de la economía del siglo XXI”.

 Ha indicado que para los socialistas “no basta con derogar la injusta reforma laboral del PP, no basta solo con deshacerse de las leyes regresivas de la derecha. El PSOE está, por encima de todo y como siempre ha estado, para construir una sociedad de progreso, para articular una alternativa, que, en este ámbito concreto, pasa ineludiblemente por liderar la construcción de un nuevo marco laboral que nos permita reforzar el empleo, ensanchar los derechos y modernizar nuestra economía”.

“Por todo ello –ha continuado-, los socialistas planteamos de nuevo, en este día tan señalado, la necesidad de aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores que vuelva aconvertir los derechos laborales en el eje central de la modernización del país”. 

 Colomer ha explicado que “se trata de un nuevo marco de relaciones laborales centrado en erradicar la precariedad laboral, simplificando el número de contratos y acabando con el uso fraudulento de la temporalidad, y también la precariedad no laboral, poniendo fin a la figura de los falsos autónomos y de las becas que encubren verdaderos contratos de trabajo”.

 Los socialistas también plantean otras muchas medidas urgentes, para todos los trabajadores, como es la subida del salario mínimo interprofesional, la creación de una nueva Agencia Pública de Empleo y Cualificación, duplicar las inversiones destinadas a las políticas activas de empleo, implantar políticas de activación económica para aquellos colectivos más vulnerables económicamente, recuperar el subsidio para personas desempleadas mayores de 52 años, incrementar el número de Inspectores de Trabajo, poner en marcha un plan de lucha contra la explotación y precariedad laboral, o elaborar una ley de participación institucional que clarifique el papel y la financiación de las organizaciones sindicales y empresariales.

Comunicación PSPV-PSOE Castellón

No hay comentarios :