29.5.16

Un provida en un país sin libertad: entrevista al Dr. Biscet

El doctor Óscar Elías Biscet, médico represaliado por la dictadura cubana y activista provida y proderechos humanos, nació en La Habana en 1961. Es doctor en Medicina y, desde la década de 1980, es conocido por su defensa de la libertad y los derechos humanos en Cuba. La dictadura declaró desde entonces su “peligrosidad”.

 El doctor Biscet realizó en 1997 una investigación sobre el fármaco Rivanol, un fármaco abortivo utilizado en el sistema de salud cubano y denunció que, cuando los bebés nacían vivos se les negaba la asistencia para dejarlos morir. La publicación de esta investigación provocó el despido del Dr. Biscet del sistema de salud de la dictadura castrista.

 En 1999 fue condenado a tres años de cárcel, siendo calificado por Amnistía Internacional, como prisionero de conciencia. Tras su liberación en 2002 volvió a ser arrestado y condenado a 25 años de cárcel, de donde salió en marzo de 2011. 

 El Dr. Biscet recibió en 2007 la Medalla Presidencial de la Libertad concedida por el presidente de Estados Unidos, reconocida como el máximo galardón civil en Estados Unidos. En 2009 fue nominado al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

 El Dr. Biscet es presidente de la Fundación Lawton por los Derechos Humanos cuya finalidad es promover pacíficamente la defensa de los derechos humanos, tomando como base el derecho a la vida, y que desarrolla su actividad a través de la desobediencia civil no violenta.

No hay comentarios :