16.7.16

FALANGE CONDENA LA ACTUACIÓN DE LA GENERALITAT VALENCIANA EN LA SIERRA CALDERONA

Falange Españla de JONS del Alto Palancia denuncia la dejación de funciones dela Consellería de Medio Ambiente, criticando que no se haya actuado con eficacia, dejando morir el "Pi de la Bassa", árbol monumental y emblemático de la Sierra Calderona.


 El ejemplar aparece ya citado en los apuntes históricos de 1897 de Tarín y Juaneda como «un árbol centenario testimonio de los antiguos pinares de Porta Coeli», situado en la localidad de Serra.

 La plaga del tomicus le ha dado la estocada definitiva tras más de 220 años de historia, ante la falta de medidas necesarias por parte de la Generalitat Valenciana para evitar esta situación 

 Desde el Ayuntamiento de Serra explican que empezaron a preocuparse por la situación de este árbol en el año 2004 cuando se quiso poner en marcha un proyecto para conseguir una subvención de 7.000 euros de la Conselleria de Territorio y Vivienda y con él mejorar la conservación y restaurar de uno de los árboles más monumentales y singulares de la Comunitat. 

Foto: Las Provincias
La Conselleria denegó la solicitud en abril de 2005 alegando que el propietario del árbol no era el Ayuntamiento de Serra sino la propia Generalitat. Ante el rechazo, unos pocos meses después se pidió una intervención de la administración autonómica para recuperar el entorno paisajístico favoreciendo sus buenas condiciones fitosanitarias y protegiéndolo de los incendios.

 Mientras las consellería se ha escudado que no se le proporcionó tratamiento para el tomicus por los recortes, por lo que estas medidas influyeron en la situación que se encuentra este ejemplar de pinus halepensis, han denunciado fuentes autonómicas.

 Desde FE JONS solicitamos realizar nuevos informes para saber si existen más ejemplares del catálogo valenciano de árboles monumentales afectados por la plaga.

No hay comentarios :