16.10.16

EL CENTRO FPA ALTO PALANCIA ELEGIDO POR LA UNIÓN EUROPEA PARA UN PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DEL CENTRO.

El proyecto “La dimensión europea de la formación de personas adultas en entorno rural: aprendiendo juntos” permitirá al equipo docente del centro conocer el trabajo en educación de adultos en la Unión Europea y adquirir nuevas competencias y habilidades. El centro de nuestra comarca ha sido uno de los pocos elegidos en toda la comunidad para participar en este tipo de proyectos.

 El profesorado del centro comarcal participará durante este curso en un proyecto que acercará Europa a las aulas. Con el título “La dimensión europea de la formación de personas adultas en entorno rural: aprendiendo juntos” el proyecto pretende compartir la experiencia de aprendizaje entre docentes y personas adultas inscritas en sus distintas actividades. Dicho proyecto ha sido aprobado en la convocatoria de programas Erasmus + 2016 a través del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación.

 El objetivo del proyecto es la internacionalización del centro con la adquisición de nuevas y buenas prácticas que ampliarán las perspectivas de los docentes y desarrollarán nuevas temáticas y propuestas de actividades. Estas iniciativas pretenden incidir en las personas adultas que participan en los cursos y sobretodo en el Graduado en Educación Secundaria para ofrecer aquellas competencias básicas que garanticen la igualdad de oportunidades, la integración en el mercado laboral y una formación de calidad con perspectiva de futuro dentro de la Unión Europea. En este caso, con especial incidencia en la singularidad del hecho rural como elemento que define la educación Alto Palancia.

 En el proyecto participa directa e indirectamente todo el profesorado del centro a nivel comarcal. El programa tendrá una duración de 12 meses y desarrollará tres temas fundamentales: La actualización del conocimiento de inglés, el desarrollo de metodologías de trabajo con personas adultas y las funciones de dirección y coordinación de equipos docentes.

 La participación e implicación de toda la comunidad educativa del centro en el proyecto será clave en las perspectivas de educación de adultos en el Alto Palancia en el futuro, ya que un objetivo primordial es favorecer, con nuevos proyectos que surjan de este, la movilidad de jóvenes y adultos por la Unión Europea en aspectos de formación y búsqueda de empleo.

 La Comunidad Valenciana lidera este curso el número de proyectos aprobados por la Unión Europea en lo referente a la mejora de la formación del profesorado. Los centros de adultos son una minoría en estos proyectos y el centro de Formación de personas adultas comarcal es un ejemplo a seguir.

 El centro FPA Alto Palancia, en el que colaboran la Consellería de Educación y los ayuntamientos del Consorcio para la Formación de Personas Adultas, continuará este curso ofreciendo nuevos proyectos de formación y especialización profesional en colaboración con la Mancomunidad del Alto Palancia, la Diputación de Castellón, el programa de Extensión Universitaria y la Sede del Interior de la UJI y el IVAJ con temáticas diversas para personas adultas de 17 a 96 años, colaborando también con el CEAM comarcal y otras instituciones y asociaciones de toda la comarca.

 Cada curso se realizan entre 1500 y 2000 matrículas en las diferentes actividades, lo que supone un referente de gestión y desarrollo de la formación de personas adultas en zonas rurales.

 En este momento se encuentra abierto el periodo de matrícula que se prolongará a lo largo del curso con nuevas propuestas.

Información elaborada por 
Rafael Martínez Artíguez

No hay comentarios :