16.10.16

Segorbe cumplirá con la Ley de Memoria Histórica

El pleno del Ay
untamiento de Segorbe aprobó ayer, con los votos a favor del equipo de gobierno, una moción para hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica en la ciudad.

 La moción, presentada por el grupo Segorbe Participa, se refiere a la necesidad de modificar el nombre de dos calles de Segorbe, dedicadas a Valentín Galarza y Santiago Martín Báguena, por otros nombres a consensuar por los tres grupos políticos del consistorio y el vecindario. 

 Valentín Galarza fue un destacado militar en la sublevación que originó la Guerra Civil, y político de primera fila que ocupó Ministerios y cargos políticos durante la dictadura posterior. En cuanto a Santiago Martín Báguena, fue Comisario de Policía comprometido en la conspiración; intervino activamente en el golpe militar contra la II República, favoreciendo la implantación de la dictadura del General Franco. 

 Mantener el nombre de estas calles, "supone manifiesto incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica", tal como se ha indicado ya por escrito a este Ayuntamiento desde el Grupo de Recuperación de la Memoria Histórica, de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.   

Denominaciones propuestas 

La moción fue aprobada con una enmienda del PSPV segorbino. En ella, los socialistas solicitan que la calle Santiago Martín Báguena recupere su antigua denominación y que pase a llamarse "Calle de los Aladreros". Asimismo, piden que se abra un proceso de votación pública sobre los posibles nombres de sustitución de la denominada calle Valentín Galarza, proponiendo para ello tres posibilidades: Calle de la Segunda República, Calle Clara Campoamor o Calle de Vicente Peris. 

 "Ya es hora de cumplir la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007", aseveró el Alcalde en funciones y Concejal de Memoria Histórica, Pedro Gómez. El edil continuó indicando que "desde la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, se ha retomado esta ley olvidada y se ha instado a los ayuntamientos a resolverlo". 

"Por supuesto, en todo este proceso se va a contar con los vecinos de dichas calles y se les apoyará en sus necesidades con el cambio de denominación, incluyendo la ayuda con los gastos que a los comerciantes se les pueda ocasionar", concluyo.

Comunicación Ayuntamiento Segorbe

No hay comentarios :