25.11.16

MAGDALENA vs. MERCEDES

Nicolás Hervás Amado
Nunca nadie había ofrecido tanto para dar tan poco. Estamos hablando del Sr. Magdalena, quien, en lugar de aunar las aptitudes de los miembros del ayuntamiento y potenciar el esfuerzo, animar, aceptar y mostrar acuerdos con las ideas de los demás, armonizando las disensiones y reconciliando las diferencias para conseguir objetivos compartidos y prometidos al pueblo,  lo que hace es hurtar las funciones que, por mérito propio, le pertenecen a la concejal Mercedes.

El Sr. Magdalena no debería ignorar que, con ésta radical destitución de la concejala, no hace otra cosa que rubricar su propia frustración, naufragio, descalabro. Y este propio fracaso lo proclama con gran estrépito. El Sr. Magdalena, debería tener conciencia que la vida no es perfecta, que él no es perfecto, que los demás tampoco lo somos, y, en pura lógica deductiva, Mercedes no es perfecta. Pero, en esa balanza, son muchos más los méritos acumulados que los deméritos.

 Mercedes Pérez es socialista de raza, de familia comprometida con el socialismo durante varias generaciones, y lo que es más importante, comprometida con Segorbe y sus ciudadanos.

Mercedes ha dado lo mejor que tiene en un momento de crisis del socialismo en Segorbe, y, si me lo permite, le diré que es la única persona que daba “lustre” a su equipo de gobierno. Ha gestionando con eficacia, dando explicaciones de todos sus actos y, lo que es más importante, mejorando los resultados de los anteriores inquilinos del ayuntamiento.

Ante tal sucesión de evidencias, destituyendo a Mercedes, usted ha fracasado como líder, ha sido incapaz de formar un equipo cohesionado, creando lazos de atracción interpersonal, comunicándose de manera asertiva y no imperativa. Se ha mantenido a la defensiva y nunca ha aceptado la crítica. Ante ésta decisión suya, me ha venido a la memoria la fábula de “La rana y el escorpión” (aunque todos la conocemos, haré una síntesis de la misma):

Había una rana sentada en la orilla de un río, se le acercó un escorpión y le dijo:

-Amiga rana, necesito cruzar el río, ¿podrías llevarme en tu espalda?

-¡No! (respondió la rana), si te llevo en mi espalda me picaras y me matarás.

-¡No seas tonta! (replicó el escorpión), si te picase, me hundiría contigo y me ahogaría.

 La rana accedió y colocó al escorpión sobre su espalda y empezaron a cruzar el río. Cuando habían llegado a mitad del trayecto el escorpión pico a la rana y …

Pero mucho presumo que, en esta ocasión, el final de la fábula será muy distinto y, la ranita será rescatada del lecho del rio.

La rendición de cuentas y la transparencia es la piedra angular en la que se sustenta la democracia. En ella hay una relación de doble vía (derecho – deber). El derecho de los ciudadanos y el deber de las autoridades. Y usted, de forma inmediata, debe dar justificaciones convincentes, con información precisa y suficiente, del cese en sus funciones de la concejal Mercedes Pérez. Como creo que si no las ha dado es porque no las tiene, en su defecto, debería proporcionarle una reparación por el trato injusto del que Mercedes ha sido objeto.

Nicolás Hervás Amado ha sido concejal de A.R.D.E. en el ayuntamiento de Segorbe

No hay comentarios :