8.1.17

COMUNICADO ALCALDÍA DE ALTURA


Ante las falsedades publicadas por el PP de Altura, respecto a la paralización de las subvenciones y ayudas al Ayuntamiento de Altura por parte del Tribunal de Cuentas, me veo en la obligación de publicar el siguiente comunicado.


El Tribunal de Cuentas no se ha dirigido para nada al Ayuntamiento de Altura. Y tampoco es su misión ni su competencia paralizar ningún tipo de subvención ni ayuda a éste ni a ningún Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Altura ha recibido una carta de la Sindicatura de Comptes recordando que la rendición de la Cuenta General de 2015 se encuentra fuera de plazo y que se debe presentar a la mayor brevedad posible y que según las medidas previstas por la Generalitat, “no se podría percibir ninguna ayuda o subvención ya aprobada, si en el momento de que sea procedente el pago, no se acredita estar al corriente en el cumplimiento de rendir sus cuentas anuales ante la Sindicatura de Comptes”.

La Cuenta General de 2015, informada favorablemente en sesión de la Comisión Especial de Cuentas de 7 de diciembre de 2016, se encuentra en fase de exposición pública según anuncio publicado en el BOP del día 27 de diciembre de 2016 y previsiblemente se verá en pleno en el presente mes de enero.

Es totalmente falso que el Ayuntamiento de Altura tenga paralizada cualquier tipo de ayuda o subvención por la no presentación de la Cuenta General de 2015 ni por cualquier otra circunstancia. 

Es totalmente falso que el Ayuntamiento de Altura se viera en la obligación de realizar un Plan Económico Financiero obligado por el Tribunal de Cuentas por un supuesto retraso en la aprobación de la liquidación presupuestaria de 2015. 

El Ayuntamiento de Altura tuvo que aprobar un Plan Económico Financiero, siguiendo la normativa del Ministerio de Hacienda, por el incumplimiento en 2015 de la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto. Estos incumplimientos vienen determinados por la inclusión en el presupuesto de determinados gastos de ejercicios anteriores que no habían sido incluidos en los correspondientes presupuestos. Es decir, gastos de 2013 y 2014, años de gobierno del PP, no incluidos en sus presupuestos. Esa situación hacía necesario presentar un Plan Económico Financiero que reconociera los hechos y planteara las medidas necesarias para cumplir esas condiciones en 2016 y 2017. Ese Plan Económico Financiero consistía solamente en el reconocimiento del incumplimiento en 2015 y en la no necesidad de aplicación de medida alguna en los ejercicios siguientes porque la estructura presupuestaria prevista no lo necesita. La irresponsabilidad del PP de nuestro Ayuntamiento le llevó a decir a su portavoz que no se creía los números y a votar en contra del plan, que repito consistía en no tomar medida alguna porque no se consideraba necesario tomarla. Y votaron en contra a pesar de tratarse de las consecuencias de su nefasta gestión económica de las dos legislaturas anteriores.

El debate y la participación política, son elementos fundamentales para mantener una democracia viva. Una buena información es esencial para que los ciudadanos puedan formarse una opinión. Si la información es falsa y manipulada lo que se está haciendo es desinformar intentando crear una alarma social donde no existe y cargarse la confianza. Cuando esa desinformación se hace conscientemente, con publicidad y sin contrastar la información, simplemente se miente. Si además se hace con el ánimo de perjudicar creando una falsa alarma social, se está cometiendo como mínimo una grosería. Exigir responsabilidades por ello, es difícil, no se querrán asumir porque la intención no es trasladar una opinión a la ciudadanía, es manipularla intentando rastreramente algún tipo de ventaja política. Triste y lamentable. Los responsables de todas estas falsedades deberían recapacitar sobre su idoneidad para representar a los ciudadanos. La mentira no puede tolerarse. 

 El Alcalde 
 Miguel López Muñoz

No hay comentarios :