29.6.17

El Departamento de Salud de Castellón celebra su I Jornada de Salut Comunitària

El Departamento de salud del Hospital General de Castellón y el Centro de Salud Pública de Castellón han organizado su I Jornada de Salut Comunitària, en la que se ha presentado el programa de Pacient Actiu a los equipos de Atención Primaria.

 El evento ha contado con la participación de más de un centenar de profesionales de los diferentes centros de salud del Departament de Castelló y con la presencia de las responsables de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública del citado programa, Natividad Rosado y Pepa Soler.

 El director de Salud Pública de Castellón, Josep Trullen, y el director de Atención Primaria del departament, Javier Sorribes, han explicado a los asistentes las diferentes acciones planteadas para detectar y potenciar la formación de aquellos pacientes crónicos que, debido a sus características, pueden ser referentes para otros que tengan el mismo problema de salud, como diabetes o EPOC, entre otras.

 Para ello, desde hace unos años se está llevando a cabo el programa Pacient Actiu, que pone en práctica la formación preparada por la Universidad de Stanford, y que permite instruir a este tipo de pacientes con la finalidad de formar una red de "líderes" que se encargarían en un futuro, junto a profesionales sanitarios, de trasladar sus conocimientos de tú a tú a personas con patologías similares.

Las responsables del citado programa en el Departament de Castelló son Juana Trullenque, enfermera de gestión de casos complejos del Centre de Salut de Rafalafena, y la médica de Salud Pública Vita Arrufat, formadas específicamente para poder empoderar a estos pacientes seleccionados.

 De hecho, una de los puntos programados en la sesión ha sido justamente el circuito de captación de estos de cara a los cursos del próximo año, en una charla impartida por la enfermera de la Unidad Docentre Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria, Araceli Martín.

Los próximos talleres del programa de Pacient Actiu se llevarán a cabo en l'Alcora y Benicàssim en los meses de octubre y noviembre. Serán un total de seis sesiones (una a la semana) de dos horas y media de duración.

 Comité de Salud Comunitaria del departamento de salud 

 La I Jornada de Salut Comunitària, que pretende ser la primera de otras en las que los equipos de Atención Primaria puedan intercambiar temas de interés común, ha servido también para presentar el Comité de Salut Comunitària, recientemente creado y que está comenzando a funcionar.

 Este comité está compuesto por miembros permanentes, así como por representantes designados por estos en relación con las acciones y programas a desarrollar. Dentro del primer grupo estará un/a directivo/a de Atención Primaria del departamento, el director/a de Salud Pública del departamento y una persona representante del ámbito local en el consejo de salud del departamento.

 Entre las funciones de esta comisión figuran coordinar y organizar las acciones de los equipos de atención primaria de cada departamento para los programas a desarrollar; planificar la estrategia de desarrollo de acciones de salud comunitaria en su ámbito; difundir las acciones y promover la participación de los profesionales y la ciudadanía; facilitar los recursos necesarios para la realización de talleres y otras actividades; gestionar y evaluar las actividades; informar de los resultados obtenidos a los profesionales y agentes de interés.

 Algunas de las acciones comunitarias y de autocuidado que coordinará este comité serán el programa Pacient Actiu-CV; intervenciones grupales para el autocuidado; talleres para personas cuidadoras; programas de promoción de la salud en el ámbito educativo; y programas de prescripción/recomendación de activos para la actividad física y la salud.

  Comunicación GVA.

No hay comentarios :

Se ha producido un error en este gadget.