29.6.17

Sixto acusa al PP de "echar la culpa" de las denuncias por exhibir banderas republicanas al delegado del Gobierno

"¿Desde cuándo el representante del Gobierno central en la Comunidad Autónoma no tiene nada que ver con la administración estatal? ¿Es este el argumento para seguir con las persecuciones ideológicas propias de un régimen no democrático?". Estas son algunas de las preguntas que se ha planteado el diputado de EUPV en el Congreso de los Diputados, Ricardo Sixto, tras conocer que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se desvincula de las denuncias contra varios consistorios por desplegar la bandera republicana el pasado 14 de abril o los días previos. "No es casualidad que sea bajo este Gobierno cuando se recrudezcan este tipo de regresiones que lo único que buscan es una persecución contra las competencias de las administraciones más cercanas como son los ayuntamientos", ha dicho.

Sixto, que ha recordado que el grupo de Unidos Podemos ha registrado una PNL para instar al Gobierno a que se retiren todos estos contenciosos que, seguramente, será discutida en la próxima Comisión Constitucional, ha explicado que el propio Gobierno central justifica estas denuncias al indicar que los ayuntamientos denunciados ya estaban avisados previamente. En concreto, -según se indica textualmente- "el 10 de abril la Delegación del Gobierno remitió un comunicado a todos los consistorios sobre esta cuestión (exhibición de banderas y en edificios públicos y su normativa)" y que en dicho documento se recordaba dicha normativa, así como "la interpretación dada por los Tribunales Superiores de Justicia en el sentido de que la utilización por el Ayuntamiento de una bandera no constitucional vulneraría el principio de neutralidad y objetividad que debe regir la actividad de las administraciones públicas".

Asimismo, la respuesta constata que se interpusieron recursos "con solicitud de adopción de medida cautelarísima" contra los Ayuntamientos de Sagunto y Silla por exhibirla el día 12 de abril y que seis días después, el 18 de abril, "se recibió instrucción del delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, para que se interpusieran otros siete recursos contencioso-administrativos más contra los ayuntamientos de Paiporta, Xeraco, Buñol, Benifaió, Tavernes de la Valldigna y Algemesí por "exhibir la bandera de la II República el día 14 de abril".

Para el diputado valenciano, "esta actitud nos parece especialmente grave teniendo en cuenta que es un ejemplo claro de limitación de la libertad de expresión por parte de las propias instituciones públicas del Estado". Es más -ha continuado- "este ataque se suma a la ofensiva contra la libertad de expresión a la que estamos asistiendo en otros ámbitos y que comienza a tomar tintes de persecución ideológica en toda regla".

Igualmente, Ricardo Sixto ha apuntado que la responsabilidad última de la legislación actual de las actuaciones de policía y fiscales reside en el gobierno. "Si hoy en día el hecho de desplegar la bandera del régimen republicano y democrático que fue violentado por los rebeldes fascistas en 1936, pueda llegar a ser delito en España, da cuenta de las urgentes tareas democratizadoras que tenemos por delante. Más aún cuando estrictamente no se está transgrediendo ninguna ley y en años anteriores, ante actos idénticos, no hubo denuncia alguna", ha concluido.

 GABINETE DE PRENSA EUPV

No hay comentarios :