19.8.17

ALTURA CREARÁ UN BANCO DE TIERRAS.

En el pasado pleno ordinario del mes de junio, el Ayuntamiento de Altura aprobó la Ordenanza reguladora del banco de tierras agrícolas y de creación del fichero de datos de carácter personal correspondiente.

El Banco de Tierras Agrícolas de Altura es una iniciativa de su Consejo Agrario Municipal, encaminada a mitigar el fenómeno del abandono de los campos, a la vez que a evitar la pérdida de bagaje cultural que supondría la interrupción en la transmisión a las futuras generaciones de los conocimientos de diferentes prácticas agrícolas a realizar en los diversos cultivos.

Cristina Lozano, concejal de desarrollo rural del Ayuntamiento de Altura, se siente plenamente satisfecha con el acuerdo alcanzado por ser una iniciativa de la que han participado directamente los ciudadanos a través de los representantes del Consejo Agrario municipal. Además, según Lozano, se planteó esta iniciativa porque desde el gobierno local, defendemos en todo momento todo aquello que pueda mejorar nuestro entorno, considerando que existen tierras no trabajadas, a la vez que ciudadanos y ciudadanas que desean trabajar tierras pero no las tienen. Es al fin y al cabo una iniciativa que mira por el bien común.

La creación de este instrumento puede animar a los propietarios de parcelas agrícolas abandonadas a su puesta en cultivo a través de terceras personas lo que, a medio y a largo plazo, debería redundar en la atenuación de los problemas agroambientales que comporta el abandono de los campos, tales como la proliferación de plagas, roedores, erosión del suelo, degradación paisajística, así como el no menos importante riesgo de incendio, contribuyendo de este modo al mantenimiento del paisaje agrario del término municipal.

 Los objetivos prioritarios de estas cesiones temporales serán:

• La promoción y difusión de la agricultura como herramienta de conocimiento y respeto del medio local y global.

• La puesta en valor del saber de la agricultura tradicional y, principalmente, de la agricultura ecológica.

• La promoción de los valores y prácticas que favorezcan el contacto, el intercambio y la convivencia intergeneracional y el conocimiento y respeto a las diferencias.

• Acercar al vecindario de Altura la posibilidad de cultivar sus propios alimentos y mantener el uso agrícola tradicional de los terrenos de la huerta de Altura.

Desde el ayuntamiento de Altura,se espera poder poner en marcha el banco de tierras a partir de octubre, una vez cumplidos los plazos legales de publicación de la ordenanza.

Comunicación Ayuntamiento Altura

No hay comentarios :