16.12.17

Una formación irrumpe en la sociedad segorbina pidiendo a Rafael Magdalena compre la Masía del Gabacho y proteja la memoria histórica

EL MOVIMMIENTO CIUDADANO "RECUPERA SEGORBE" SOLICITARÁ LA ADQUISICIÓN DE "LA MASÍA DEL GABACHO" POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE SEGORBE

"RECUPERA SEGORBE" QUIERE QUE LA MASÍA DEL GABACHO SE CONVIERTA EN UN CENTRO DE LA MEMORIA HISTÓRICA

"RECUPERA SEGORBE" DESEA SER OBJETIVO EN LA MEMORIA HISTÓRICA DE AMBOS LADOS DEL FRENTE CIVIL

Tras el conocimiento por parte del movimiento ciudadano "Recupera Segorbe" de la puesta en venta de la conocida como 'Masía del gabacho', esta agrupación ciudadana solicitará la intervención del Ayuntamiento de Segorbe para que ponga los medios pertinentes para convetirla en titularidad pública y promueva su conversión en un centro de divulgación de la Memoria Histórica de la guerra civil española, así como la pronunciación en pleno municipal de una declaracion de bien de relevancia local.

RECUPERA SEGORBE recuerda a los segorbinos, que esta masía fue cuartel general republicano y residencia durante algún tiempo del presidente del Gobierno de la II República Juan Negrín, por lo que tuvo ésta un papel destacado en la Guerra Civil, en tanto en cuanto albergó el cuartel general del Ejército republicano y centro estrategico de la linea defensiva de retaguardia cuando el frente estaba en Jérica.

Para RECUPERA SEGORBE, la memoria histórica es importante, tanto por quienes defendieron la II República, como por quienes lucharon por la España de hoy. Por estos motivos, desde nuestro movimiento ciudadano entendemos que esta "propiedad" ubicada en el paraje natural de sierra Calderona, que mantiene numerosos vestigios de aquellos tiempos como diversas galerías y túneles subterráneos con espacios preparados para refugios antiaéreos, debería ser comprada y adquirida por nuestro Ayuntamiento, para fines históricos culturales, señalados anteriormente.

La vivienda, que se encuentra rodeada por una muralla del siglo XVIII restaurada, se ha reformado y adecuado a modo de palacio. En total, cuenta con 800 metros cuadrados por cada una de sus dos plantas.

Finalmente, RECUPERA SEGORBE, entiende que Rafael Magdalena como alcalde de nuestra ciudad debe de velar por la protección de los bienes culturales y patrimoniales ubicados en nuestro término municipal, es más, la nueva ley valenciana sobre memoria historica advierte de proteger ese tipo de edificios y fincas.

Comunicación RECUPERA SEGORBE (Movimiento Ciudadano)

No hay comentarios :