4.3.18

EL INMOVILISMO Y LA DESIDIA DE LA ALCALDESA DE EL TORO PROVOCA LA PÉRDIDA DE MÁS DE 160.000€ EN SUBVENCIONES

Un elevado número de subvenciones concedidas al ayuntamiento de El Toro durante 2017 se han perdido o están a punto de perderse porque su alcaldesa, Ana Mª Orduña García (del Partido Popular) ha dejado pasar los plazos de ejecución correspondientes sin efectuar las acciones objeto de esas subvenciones. La suma total de estas subvenciones perdidas asciende a alrededor de 162.026,67€. Esta cantidad supone aproximadamente el 60% del presupuesto ordinario anual de un municipio como El Toro.

Más sorprendente aún es el hecho de que los proyectos asociados a muchas de las acciones subvencionadas están redactados, pero no se han ejecutado. Así, a la pérdida de la subvención hay que añadir la necesidad de abonar los honorarios al arquitecto redactor de unos proyectos que no se van a ejecutar.

Entre la decena de programas subvencionados dejados perder hay cantidades destinadas a la creación de itinerarios turísticos, a paliar los efectos de los últimos temporales, a la sustitución de luminarias, a la instalación de captadores solares en la piscina municipal o a la finalización de las viviendas tuteladas municipales, entre otros.

El inmovilismo de la alcaldesa ha provocado la pérdida de inversiones en el municipio dejando a El Toro a la cola de los municipios de su entorno en ese aspecto. Tal es su desidia que ha llegado hasta el punto de no respetar ni los acuerdos de los plenos. Además, el presupuesto de 2017 no fue votado y todavía no se han presentado para su aprobación los presupuestos de 2018, con lo que el municipio funciona actualmente con las cuentas prorrogadas de 2016. También ha expirado el mandato del Juez de Paz (tanto titular, como sustituto) y no se han iniciado los trámites para nombrar otro, así que el municipio está sin Juez de Paz desde el mes de noviembre, otra muestra más de la dejadez de Ana Mª Orduña García.

Esta actitud de la alcaldesa es bien conocida por el Partido Popular de la provincia. Sin embargo, llama poderosamente la atención que ni la diputada provincial por el partido judicial de Viver (Nieves Martinez), ni el presidente del Partido Popular de la provincia (Miguel Barrachina), se pronuncien e intenten reconducir esta situación.

Durante el año 2017 el pleno del consistorio aprobó una moción de reprobación de la alcaldesa y, posteriormente, el propio pleno solicitó su dimisión. Visto que, a pesar de ello, la todavía primera edil no ha efectuado ningún movimiento, el grupo socialista municipal considera que la única salida a esta situación de parálisis pasa por que el Partido Popular promueva su sustitución al frente de la alcaldía por una persona que sea capaz de implicarse con el pueblo y con sus vecinos.

Comunicación PSPV-PSOE El Toro

No hay comentarios :