4.3.18

Segorbe renueva el servicio de recogida de animales

Desde la creación de la Concejalía de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Segorbe, el municipio ha contado con un servicio de recogida de animales tanto vivos como muertos en la vía pública. En este mes de febrero, se ha firmado un nuevo contrato con el profesional Vicente Berga, con diferentes mejoras en el servicio que persiguen el objetivo de la adopción y el sacrificio cero.

El contrato tendrá vigencia del 1 de marzo al 31 de diciembre. Durante la adjudicación del contrato, de enero a marzo, el servicio se ha seguido prestando a través del mismo profesional.

Recogida de animales vivos

El contrato contempla la garantía de la recogida de los animales a cualquier hora del día, los 365 días del año. Además, al contar con un profesional de Segorbe, se puede asegurar que el servicio será atendido en menos de una hora. Una vez recogido el animal de la vía pública, el profesional se hace cargo del mismo durante 20 días en un núcleo zoológico y, si no es reclamado por su propietario, se le llevan a la residencia canina Camp de Túria.

Como novedad destacada, al entrar los animales a la residencia canina se les pondrá chip y recibirán la correspondiente vacunación. El objetivo de la Concejalía de Bienestar Animal es fomentar y dar facilidades a la acogida u adopción. La Concejala del área, Yolanda Sebastián, afirma que “además de garantizar la seguridad pública y proteger al animal, se quiere favorecer que este acabe en un hogar, evitando que permanezca en el núcleo zoológico. En una casa de acogida, se promueve la socialización del animal y es más fácil su adopción posterior”.

En todo este proceso, el Ayuntamiento hace un seguimiento del animal, desde su recogida hasta su adopción en caso en que la haya, para garantizar que el animal se encuentra en las mejores condiciones.

El contrato se ha firmado por un importe de 18.000 euros (IVA incluido). Cabe destacar que los costes del servicio de la residencia canina (250 euros + IVA por animal), los asume el contratista, Vicente Berga.

Yolanda Sebastián anima a la población a "tener los animales domésticos correctamente identificados y censados en el registro municipal. Es necesaria una mayor concienciación para evitar el abandono. Tener mascotas requiere una responsabilidad y es fundamental reducir el número de abandonos".

Recogida de animales muertos

En los casos en los que se encuentran animales muertos en el término municipal, la ciudadanía debe avisar a la Policía Local, quien se lo trasladará a Vicente Berga, encargado de retirarlos y proceder a su incineración. Para llevar un control de que este requisito se cumple, el Ayuntamiento obtiene una copia de la factura de la incineradora. En 2017, se recogió un total de 13 animales en la vía pública.

Este servicio, aunque está destinado a animales domésticos, contempla casos puntuales de recogida de animales muertos, que no sean domésticos pero que puedan suponer un peligro para la salud pública.

Campañas formativas

Por último, con el objetivo de aminorar el número de animales abandonados y concienciar a la población sobre la necesidad de asegurar el bienestar de los animales, el contrato incluye la colaboración del profesional con el Ayuntamiento en la organización de seis intervenciones informativas, dirigidas tanto a la comunidad educativa como a la población con diversidad funcional.

Comunicación Ayuntamiento Segorbe

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