25.3.18

XXII Semanas del Libro "Escribir sobre o desde el Palancia"

La Concejala de Cultura, Tere Mateo, ha presentado hoy el programa de actividades de las XXII Semanas del Libro en Segorbe, acompañada por el escritor Pedro Gómez. El autor segorbino ha hablado sobre su exposición de grabados y poemas "Rescoldos, Ceniza y Humo", que se inaugurará este viernes, 23 de marzo a las 19:30h, en la Capilla Virgen de Gracia.

La Concejala ha informado sobre el amplio abanico de actividades destinadas a fomentar los hábitos de lectura y el mundo de la cultura, con un programa que se extiende desde el 16 de marzo hasta el 25 de mayo de 2018.

Tere Mateo ha incidido, en primer lugar, en los nueve talleres de animación a la lectura destinados a público infantil, que se celebrarán cada viernes a las 18h en la biblioteca municipal. La Concejala ha querido invitar a las familias a la participación, para fomentar los hábitos de lectura desde la infancia.

Además de estos talleres, destaca la presentación de los libros “El camino de las ánimas” y “30 hombres fascinantes en la Historia de Valencia”, el 20 de abril y 18 de mayo respectivamente, en el Centro Cultural "Olga Raro" de Segorbe. El viernes 6 de abril tendrá lugar la presentación de la publicación “Cuatro obras musicales compuestas en homenaje a José Perpiñán Artíguez” (Segobricensis Musicae/3), con intervenciones musicales, en el Teatro Serrano.

En cuanto a los actos centrales del Día del Libro, tendrán lugar el sábado 21 de abril, con las tradicionales casetas de la Feria del Libro en la plaza del Agua Limpia, en las que los libreros ofertarán, como es habitual, las publicaciones con un 5% de descuento. Además, se contará con el photocall “Tu libro y tú”, a cargo de la Asociación Fotográfica Segorbe. Por otro lado, se celebrará la entrega de los premios del XL Certamen Literario Comarcal Infantil y Juvenil Biblioteca Municipal “Obispo Juan Bta. Pérez”, que este año ha tenido un incremento de la participación de un 12% con respecto a la anterior edición, llegando a los 241 cuentos. Para completar la jornada, a las 18:30h se realizará un espectáculo de calle, en conmemoración del 75 aniversario de la publicación "El Principito".

Por su parte, la Fundación Max Aub emitirá, el 19 de abril, el fallo del Premio Internacional de Cuentos Max Aub y, por la tarde, se celebrará una tertulia literaria con los escritores Víctor del Árbol, Carlos Zanón y Marta Querol, participantes en su jurado. Además, la Fundación organiza diferentes actos para estudiantes durante las Semanas del Libro, en varios espacios municipales, como son el Teatro Serrano, el Centro Cultural "Olga Raro" y el Pabellón Multiusos.

"Rescoldos, Ceniza y Humo"

La exposición del escritor Pedro Gómez, "Rescoldos, Ceniza y Humo", se inaugurará el día 23 de marzo, y permanecerá abierta al público hasta el día 22 de abril, de viernes a domingo de 18 a 20 horas (a excepción de Viernes Santo y Domingo de Pascua).

En su intervención, Pedro Gómez ha explicado que la exposición se centra en la poesía, acompañada por imágenes en forma de grabados; xilografías con base de madera. "El poema invita al público a acercarse a la imagen, a hacerla suya y reconocerse en ella", ha afirmado. El autor ha destacado que esta no es una muestra "meramente contemplativa", sino que "se intenta que quien se acerque a la exposición sea protagonista", incluso "componiendo su propio poema".

Por otro lado, Gómez ha invitado a participar en las diferentes visitas guiadas y talleres que se organizan en torno a la exposición, para que el público pueda acercarse a la poesía y la creación. Estas actividades se realizarán los viernes 6, 13 y 20 de abril, de 10h a 12h y de 18h a 20h. Para asistir, solo es necesario inscribirse en el Centro Cultural a través del teléfono 964.71.37.51 o en el correo electrónico centrocultural@segorbe.es.

No hay comentarios :