5.4.18

Diputación y Generalitat amenazan la continuidad del Conservatorio

El Pleno aprueba solicitar la incorporación del centro a la red pública de conservatorios y la ayuda a Diputación

El Pleno del Ayuntamiento de Segorbe ha aprobado hoy por unanimidad la solicitud de la incorporación del Conservatorio Profesional de Música "Alto Palancia" a la Red Pública de Conservatorios de la Generalitat Valenciana, así como la petición a la Diputación de Castellón de que conceda la ayuda económica que ha retirado este año para su mantenimiento.

Tal como ha explicado el Concejal de Educación, Enrique Máñez, la Diputación de Castellón ha eliminado la subvención de 60.000€ que aportaba al Conservatorio, poniendo en peligro la viabilidad económica del mismo. Asimismo, a pesar de las reiteradas peticiones del Ayuntamiento de Segorbe, la Generalitat no ha asumido este año la gestión del conservatorio, dejándolo ambas instituciones en una situación crítica.

El edil ha añadido que "el servicio prestado por el Conservatorio Profesional de Música 'Alto Palancia' de Segorbe es esencial para la continuidad de la formación musical de cientos de alumnos que finalizan sus estudios profesionales de música, procedentes de diversas poblaciones de la comarca del Alto Palancia, Alto Mijares, Camp de Morvedre, l'Horta Nord y de la provincia de Teruel". Asimismo, ha defendido que el conservatorio es cultura, vertebración y calidad educativa, y que es necesaria la aportación de cuantas más instituciones posibles para asegurar su mantenimiento, mejorar el servicio del alumnado y las condiciones del profesorado.

El Conservatorio de Segorbe tiene un presupuesto de alrededor de 400.000 euros de gasto, con unos ingresos por tasas de los alumnos de 167.000, lo que hace que la aportación municipal para su mantenimiento sea de alrededor de 200.000 euros anuales. Esta cantidad hace difícil mantener la contratación de los 21 profesores y los ciclos elemental y medio, que dan servicio a 200 alumnos del Alto Palancia, Alto Mijares, Baronía, Camp de Morvedre e incluso de la provincia de Teruel.

Enrique Máñez ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento al Conservatorio Profesional de Música "Alto Palancia", sin mirar los colores políticos de las instituciones que deben asumir el coste del servicio. Sin embargo, solo el apoyo por parte de las administraciones provinciales y autonómicas puede garantizar el mantenimiento de esta instalación educativa en la localidad.

El Partido Popular ha presentado una enmienda, en la que se solicitaba únicamente a la Generalitat la asunción del conservatorio profesional de música, excluyendo la solicitud a la Diputación para que devuelva la subvención de 60.000 euros retirada al Ayuntamiento. Esta enmienda ha sido rechazada por el equipo de gobierno, pues este dinero "hace muchísima falta. Y llamaremos a todas las puertas que sea necesario para asegurar su mantenimiento".

Comunicación Ayuntamiento Segorbe

No hay comentarios :