11.11.18

EUPV muestra su preocupación ante la incapacidad del Consell por solucionar los problemas del alquiler

La formación que lidera Rosa Pérez Garijo acusa a Maria José Salvador de “falta de previsión y acción ante un cúmulo de problemas relacionados con el mercado del alquiler que viene arrastrándose desde años atrás y al que la Conselleria siempre llega tarde y mal”

Esquerra Unida del País Valencià ha vuelto a exigir medidas inmediatas y contundentes para frenar la burbuja del alquiler que vive la Comunidad Valenciana desde hace aproximadamente 3 años y cuyas consecuencias padecen las familias con cada vez más intensidad.

Lo que empezó siendo una considerable falta de viviendas ofertadas dentro del mercado privado del alquiler pasó rápidamente a convertirse en un incremento paulatino pero constante del precio por metro cuadrado, alcanzando “precios inasumibles para muchas familias que, en el mejor de los casos, siguen ocupando puestos de trabajo cuyos sueldos han aumentado en sintonía al precio del alquiler”.

Así lo explicaba Rosa Pérez Garijo, coordinadora general de EUPV, que aprovechaba para recordarle a la consellera que “EUPV viene denunciando esta situación desde hace tiempo. No es un fenómeno novedoso, es una tendencia fácilmente reconocible si se mantiene el mínimo contacto con el día a día de la gente normal de nuestras ciudades”.

Para la coordinadora de la formación de izquierdas “la administración autonómica ya ha llegado tarde de facto a solucionar un problema y ahora debe darse prisa en solucionar las consecuencias del mismo, porque la realidad es que miles de familias ya están siendo expulsadas”. “¿Qué piensa hacer el gobierno valenciano con estas familias? ¿Dejarlas sin amparo tras sufrir un problema que debió ser atajado por la propia Conselleria?”, se ha preguntado Pérez Garijo.

Además, desde EUPV advierten que en este momento el precio medio de una hipoteca es menor que el precio de alquiler del mismo inmueble, por lo que la situación es la ideal para que diversos fondos de inversión y otros agentes económicos hinchen aún más la burbuja del alquiler y encuentren en este sector el próximo producto para especular.

Medidas para atajar la crisis

Por último la formación de izquierdas valenciana ha propuesto medidas concretas para atajar esta crisis, como son “la posibilidad de sancionar la posesión de viviendas vacías por parte de grandes tenedores, la f

ijación de un precio máximo de alquiler por zonas geográficas atendiendo a la renta media y mínima o el establecimiento de incentivos al alquiler con ayudas a propietarios de viviendas, entre otras”.

En todo caso, desde EUPV se ha solicitado “acompañar la adopción de estas medidas concretas con una profunda revisión de la legislación vigente para adaptarla a la realidad social y económica del país”.

Comunicación Izquierda Unida

No hay comentarios :