12.11.18

NUEVOS RECORTES DE LA CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN EN LOS COLEGIOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

• Medio centenar de colegios de la Comunidad Valenciana siguen sin educadores entre su plantilla docente.

• Los alumnos de Educación Infantil y de Educación Especial son los principales afectados por este recorte educativo.

• Psoe y Compromis paralizan el desarrollo de las aulas CyL.

Las aulas CyL (Comunicación y Lenguaje) constituyen un tipo de escolarización que posibilita un mayor desarrollo del alumnado, ofreciendo una inclusión escolar y social, además de favorecer el desarrollo de valores y actitudes de trabajo cooperativo con alumno de distintas capacidades. La inclusión del alumnado en este tipo de aulas se convirtió en una realidad impulsada por el Partido Popular de la Comunidad Valenciana durante el curso 2004/2005, y pesa a empezar como un proyecto experimental el éxito fue rotundo, y la demanda es cada vez mayor.

Un recurso que facilita la inclusión en centros ordinarios de aquellos menores con trastorno del espectro autista y dificultades en la comunicación y el lenguaje, pero que en estos últimos años no puede verse desarrollado al máximo, ya que presenta un problema con los recortes del bipartito valenciano PSOE-Compromis. 

Tres son los profesionales que deben afrontar el funcionamiento del aula CyL: un docente de Pedagogía Terapéutica, un docente de Audición y Lenguaje y un educador. Son estos últimos los que mayores problemas están teniendo a la hora de ser asignados en un centro docente de la Comunidad Valenciana. 

La realidad actual es que medio centenar de centros docentes ven mermado su servicio del aula CyL por falta de educadores en sus aularios. Nadie quiere asumir el problema, ni la Consellería de Educación, ni la Consellería de Administración Pública- que es de la que los trabajadores directamente dependen- perjudicando directamente a los niños valencianos. Mientras Ximo Puig y Marzà gastan el dinero en subvencionar entidades catalanistas y en castigar a los niños que hablan castellano, muchos escolares continúan un nuevo curso en barracones y, otros tantos, ven limitado el desarrollo de su máximo potencial por la falta de educadores.

Comunicación Partido Popular Segorbe

No hay comentarios :