Todo está listo. Segorbe celebrará a partir del próximo día 4 la única Fiesta de Interés Turístico Internacional concedida a la provincia de Castellón
El acontecimiento tendrá lugar el próximo día cuatro a las 14.00 horas, cuando está previsto que los segorbinos celebren la primera Entrada de Toros y Caballos de su historia distinguida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional.
La Entrada de Toros y Caballos de Segorbe es el único festejo de Castellón que ha merecido el reconocimiento de internacional, por lo que el encierro es el principal reclamo festivo que la provincia puede utilizar para atraer al turismo, máxime teniendo en cuenta que en la Comunitat Valenciana sólo disfrutan de tal distinción las Fallas de Valencia y las Hogueras de Alicante.
El reconocimiento fue concedido oficialmente por la Secretaría General de Turismo el pasado día 9 de diciembre de 2005, apenas tres meses después de concluir las fiestas patronales de Segorbe, dentro de las cuales tiene lugar la celebración de la multicolor y multitudinaria Entrada de Toros y Caballos.
Por ello, los segorbinos no han podido celebrar hasta ahora ninguna Entrada, ya que las fiestas de la capital del Palancia comienzan tradicionalmente el último sábado del mes de agosto y finalizan 16 días después, si bien el popular encierro se celebra diariamente durante los últimos 7 días de festejos.
Más turistas que nunca
La Entrada de Toros y Caballos de Segorbe atrae diariamente hasta la capital del Palancia entre 15.000 y 25.000 personas. El número se va incrementado progresivamente en función de como avanza la semana, aunque este año la internacionalidad del encierro puede alterar sensiblemente las estadísticas.
La curiosidad y expectación de los segorbinos por descubrir los posibles cambios está presente en las calles desde hace meses, en los que el principal tema de conversación ha sido y sigue siendo el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional las repercusiones que esto conllevará.
Pese a ello, la singularidad y particularidades de la Entrada que le han merecido el reconocimiento no sufrirán ninguna variación, ya que todos los agentes implicados en la fiesta están empeñados en introducir innovaciones pero respetando siempre la tradición.
La Entrada de Toros y Caballos, cuyos orígenes documentales se remontan al año 1386, ha sabido mantener siempre su propia idiosincrasia, a pesar de los cambios introducidos a lo largo del tiempo. De hecho, la romería a la ermita de La Esperanza se remonta al siglo XIV; la Carrera de Cintas a Caballo, al XV; la Enramada, al XVIII; los actos dedicados a la Virgen del Loreto, al XVI, y los realizados en honor a la Cueva Santa, al XVII.
El hecho fue tenido muy en cuenta por la Secretaria General de Turismo a la hora de conceder el titulo, que le da a Segorbe una tarjeta de presentación envidiable para promocionarse en ferias.
El expediente de tramitación cursado para conseguir el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional, iniciado en 2003, se vio rodeado por diversos enfrentamientos políticos y movilizaciones sociales. Finalmente, los problemas fueron superados y todos los segorbinos esperan ya ansiosos la primera Entrada de Toros y Caballos internacional, que está previsto celebrar el próximo día 4.
http://servicios.lasprovincias.es/valencia/pg060826/prensa/noticias/Ocio/200608/26/VAL-OCI-179.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario