El 85% de los municipios de la provincia de Castellón ha visto reducida su población en un año. Así lo reflejan los datos que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman el retroceso experimentado a raíz del éxodo migratorio y la crisis, aunque, según los principales ayuntamientos de la provincia, no tendrá efectos en la prestación de servicios municipales.
De los 135 municipios de la provincia, 114 pierden habitantes entre 1 de enero del 2013 y 1 de enero del 2014 (los últimos datos oficiales). Solo 21 permanecen igual o crecen. Según el INE, la provincia tiene 14.191 vecinos empadronados menos.
El mayor descenso, en términos absolutos, es el de Castellón, (-6.344), junto al de Alcalà de Xivert (-975). No obstante, en proporción a su población, el municipio que experimenta mayor bajada es Torrechiva (-16,7%), seguido de Vallat (-14,3%). El que mayor incremento presenta en términos absolutos es Segorbe (+144), seguido de Burriana (+39). En términos relativos, el mayor alza es para Higueras (+20,4%).
Desde el Ayuntamiento de Castellón, el concejal portavoz, Juan José Pérez Macián, apunta que estos datos no tienen efecto en el presupuesto municipal del 2015, y atribuye el descenso, principalmente, a la movilidad de vecinos de otros países. “Durante la última década, Castellón ha recibido gran número de ciudadanos, sobre todo del Este, y ante la situación económica, muchos han retornado. A ello, se suma la movilidad laboral de otros españoles que buscan empleo a otros puntos de la provincia o de España”.
Por su parte, desde el consistorio de Vila-real atribuyen la mengua de población (-425 habitantes) a que, fruto de los recortes y las políticas del PP, se ha producido una precarización del escaso empleo que se crea y de la calidad de vida en el Estado, lo que ha llevado tanto a españoles como a extranjeros, a buscar nuevas oportunidades fuera o a regresar a sus casas. Aun así, dado que la población no ha bajado de 50.000 habitantes, ello no tendrá una afección significativa en la ciudad y la prestación de servicios municipales a la ciudadanía no se verá afectada, sino que el consistorio seguirá ampliándolos.
El equipo de gobierno de Vinaròs achaca la bajada importante de población (-492) al proceso de regularización de extranjeros llevado a cabo en el padrón municipal a lo largo del 2013 y asegura que no modificará los servicios públicos que presta el consistorio. Informa Xavier Flores.
Desde el consistorio de Benicarló indican que el movimiento de habitantes es normal y que no descenderá en el número de concejales las próximas elecciones. Informa María José Sánchez. En la Vall d’Uixó aseguran que se trata de movimientos normales de población por diversos motivos, como gente que vuelve a su país de origen o se va a otros municipios. Informa Emma Sanz.
BURRIANA // En cuanto a los municipios que crecen, el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, considera positivo este cambio de tendencia. Desde el consistorio explican que “hemos notado en los últimos años un estancamiento, y en el pasado año, según el INE, una ligera recuperación. Un síntoma, a juicio de Calpe, “de la mejora de las perspectivas y de la economía local, y una muestra más de que Burriana es un buen lugar para vivir y que muchas personas eligen nuestra ciudad como lugar deresidencia.
SEGORBE // En cuanto al municipio que lidera el crecimiento en la provincia de Castellón, en palabras del alcalde de la ciudad, Rafael Calvo Calpe, "Este incremento poblacional se debe a la posibilidad de encontrar trabajo en nuestra ciudad, ello ha producido un incremento considerable del número de empadronamientos, ya que Segorbe esta creando empleo en un promedio superior al doble que la media de España."
No hay comentarios :
Publicar un comentario