16.4.16

AQUEL 14 DE ABRIL


14 de abril de 1931: en España se proclama la Segunda República, tras las elecciones celebradas después de la dimisión voluntaria del dictador Miguel Primo de Rivera, en las que, a pesar de la victoria monárquica, los republicanos triunfaron en 41 de las 50 capitales de provincia. Ante el decidido impulso republicano en las ciudades, y teniendo en cuenta el caciquismo imperante en las zonas rurales, el rey Alfonso XIII decide abandonar el país. Éibar será la primera localidad en que se ice la bandera republicana.



 Éibar fue la primera ciudad en alzar la bandera tricolor, la madrugada del martes 14 de abril de 1931, a las seis y media de la mañana. La corporación municipal recién elegida en las elecciones del domingo (10 concejales socialistas, 8 republicanos y 1 del PNV) proclamó en Éibar la Segunda República. La bandera tricolor fue izada por el concejal más joven de la recién elegida corporación, Mateo Careaga, que era miembro del Grupo de Acción Republicana. Este hecho suponía una profunda transformación de la distribución del poder ya que por primera vez accedieron a él las clases medias y los trabajadores. Tras Eibar, a lo largo del martes 14 de abril se proclamó la República desde los balcones de los ayuntamientos de las principales ciudades ocupados por los nuevos concejales. Un ejemplo de lo que ocurrió aquel día puede ser Valencia.


 A las nueve de la noche los concejales y los dirigentes de los partidos de la Alianza Antidinástica se reunieron en el Ayuntamiento (invadido por la multitud que llenaba las escaleras, los vestíbulos y los salones, y que también abarrotaba la plaza de Castelar) y allí eligieron como alcalde provisional de la ciudad a Vicente Marco Miranda. Asimismo se redactó un bando “Al poble valencià” en el que se decía: “La República ha estat implantada per la via legal, donant al món un exemple únic en la Història. Que la seua defensa i consolidació siguen també exemplars”. Cuando estaban reunidos se recibió un telegrama de salutación de Francesc Macià (el líder de Esquerra Republicana de Cataluña, que acababa de proclamar la “República Catalana” en Barcelona) dirigido al “poble valencià, unit a Catalunya per gloriosos vincles històrics de sang i de llengua”. La respuesta del nuevo alcalde Marco Miranda fue: “València correspon salutació Catalunya admirable en un abras de germanor, cridant visca el poble català, visca Espanya republicana”. El día siguiente, 15 de abril, fue declarado festivo, y por la tarde hubo un desfile militar encabezado por el propio capitán general que delante del Ayuntamiento rindió homenaje a la nueva bandera.


 Episodios como este se dieron en casi todos los ayuntamientos de España. Desde Esquerra Unida de Altura, un año más celebraremos el 14 de abril como un día de esperanza ante una monarquía caduca y corrupta que esperemos tenga fecha de caducidad. Nos quedamos con esta reflexión: 

 La República no fue la conquista de un movimiento republicano con raíces sociales profundas, sino el resultado de una movilización popular contra la Monarquía, que recogió los frutos en el momento en que a la Monarquía le fallaron todos sus apoyos sociales e institucionales.

 Este año y después varios años celebrando un acto conmemorativo para rememorar esa etapa de la historia de España que fue la Segunda República y de cuyos valores nos sentimos plenamente identificados, el colectivo de EUPV-Altura, en lugar de celebrar “nuestro acto” nos vamos a volcar en el apoyo incondicional al que se celebrará el día 7 de mayo por el recién constituido Colectivo Cultural Base x Altura, una asociación a la que damos todo nuestro apoyo y a la que deseamos un largo camino en la búsqueda de la solidaridad y la sensibilidad de la ciudadanía.

 El acto referido es la charla que se celebrará en Altura el 7 de mayo por motivos de agenda. Hubiésemos querido hacerla coincidir con el 14 de abril pero no ha sido posible. El local está por determinar. La impartirá el prestigioso Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia, Jorge Ramos Tolosa, bajo el titulo: “Habitar la (des) memoria: 2016-1936” 80 años después del inicio de la Guerra Civil y de la Valencia capital de la República. Este es uno de esos actos que vale la pena asistir y que no te lo cuenten, pues es un verdadero lujo contar con este profesor, especializado en este tema.

 El Colectivo Base x Altura, del que muchos de nosotros formamos parte es una Asociación sin ánimo de lucro y de ámbito local, dotada de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar de acuerdo con la legislación vigente sobre asociaciones y esta abierto a la participación de cualquier persona independientemente de su vinculación política, podéis encontrar información en este enlace:  

 http://asociacionbaseporaltura.blogspot.com.es/ 

 Así pues, deciros también que Esquerra Unida de Altura se adhiere a los actos conmemorativos que se celebrarán el próximo sábado en el cementerio de Segorbe a las 13:00 horas, organizados por AMHAP, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Alto Palancia, con motivo de la Proclamación de la II República y del Homenaje a los Fusilados en la tapia del cementerio y a los Represaliados por el franquismo tras la guerra civil.

Comunicación EUPV Altura



No hay comentarios :