23.4.16

El General de Castelló acoge una jornada para especialistas quirúrgicos en cáncer abdomino-pélvico


El Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) ha acogido esta semana una inmersión clínica en cirugía oncologica para especialistas quirúrgicos, organizado por su unidad multidisciplinar de cirugía oncológica abdomino-pélvica (UMCOAP), en la que se ha llevado a cabo una intervención denominada "citorreducción" por cáncer de ovario avanzado, cuya finalidad es eliminar la máxima cantidad de tejido tumoral visible del interior del abdomen y la pelvis. 


 Este tipo de intervenciones se realiza en pacientes con estadíos avanzados de cáncer, cuando el tumor se ha extendido fuera de los ovarios y presenta múltiples implantes de diferentes tamaños en la cavidad abdominal y pélvica.

 Por ello, se debe realizar la extirpación de la mayor cantidad de tejido tumoral, puesto que está demostrado que en aquellas pacientes en las que no se deja tumor macroscópicamente visible presentan mayor supervivencia que aquellas en las que no se consigue eliminar totalmente.

 Este tipo de cirugía se denomina "citorreductora" y, a diferencia de otros tumores malignos, existe una correlación entre la calidad de la cirugía y la supervivencia de la paciente, y debe ser realizada en centros de referencia y con equipos multidisciplinares formados, como la UMCOAP del General de Castelló. 

 El curso ha sido inaugurado por el gerente del Departament de Salut de Castelló, Miguel Alcalde, y ha contado con la participación de más de 30 profesionales, pertenecientes a diversas especialidades, como cirugía general, oncología, urologia, radiología o anestesia, además de enfermería.

 Los asistentes tuvieron primero a una sesión teórica, en la que, además de recibir información sobre el trabajo diario que realiza la UMCOAP del General de Castelló, conocieron en profundidad los procedimientos que se llevan cabo con los pacientes que se someten a sus procedimientos. 

 En este caso en concreto, los profesionales de la sanidad valenciana que acudieron, han observado y conocido la técnica que permite luchar contra una carcinomatosis peritoneal avanzada derivada de un cáncer de ovario . 

 Con posterioridad a la parte teórica, siguieron en directo, desde uno de los salones de actos del centro sanitario, la intervención de citorreducción por cáncer de ovario avanzado que se estaba realizando en quirófano. Esta operación tuvo una duración de 10 horas, y a ella accedieron espectadores procedentes de todo el territorio español, Alemania, Italia, Francia y Holanda.

 La operación llevada a cabo por el equipo de la UMCOAP tenía por finalidad la de eliminar la máxima cantidad de tejido tumoral visible del interior del abdomen y la pelvis, y para ello es necesario especialistas de diversos campos   

Unidad multidisciplinar  

 La unidad multidisciplinar de cirugía oncológica abdomino-pélvica (UMCOAP) fue creada en el Hospital General Universitari de Castelló en 2013, y está formada por un equipo que actúa bajo la supervisión del especialista en ginecología oncológica Antoni Llueca.

 En este grupo de profesionales tienen cabida las especialidades de ginecología, oncología, cirugía general, anatomía patológica, urología, cirugía vascular y plástica, anestesia, medicina intensiva y farmacia, además de la participación de la enfermería implicada en cada fase asistencial y la Unidad de Cuidados Intensivos.

 Para que se pueda desarrollar su trabajo es necesaria una exhaustiva coordinación entre las distintas especialidades, para así asegurar los resultados que están obteniendo en estos últimos tres años, con un 91% de operaciones óptimas.

Comunicación gva.es

No hay comentarios :

Se ha producido un error en este gadget.