30.4.16

Rallo defiende una reforma de la Ley de Secretos Oficiales que permita el acceso a documentos clasificados como los de la Guerra Civil

Artemi Rallo // PSPV-PSOE Castellón
El diputado por Castellón del PSPV-PSOE, Artemi Rallo, ha defendido en la tribuna de la Cámara Baja la posición favorable de los socialistas a la reforma de Ley de Secretos Oficiales para desvelarlos a los 25 años.

 La moción contempla el levantamiento de todos los secretos oficiales anteriores a 1991 y ha salido adelante con el apoyo de los partidos y a instancias del PNV. Sólo el PP ha rechazado la toma en consideración de la iniciativa al oponerse a la desclasificación automática.

 Rallo, catedrático de Derecho Constitucional, ha asegurado que “ya no valen retoques y que hay que ir a una Ley de Secretos Oficiales plenamente adecuada a la Constitución, que respete el contenido esencial de los derechos fundamentales”.

 Para el diputado castellonense, la actual norma “tiene deficiencias y limitaciones pues ni ha evitado los conflictos jurisdiccionales que todavía permanecen en nuestra memoria, ni ha impedido la obstrucción gubernamental al acceso a miles de documentos clasificados referidos a la Guerra Civil”.

 En este sentido, ha criticado que “el Gobierno del PP en funciones, en fecha reciente y con todo descaro, se haya opuesto, no sólo a la desclasificación de documentos clasificados de la Guerra civil sino, también, a la reforma misma de esta ley”.

 Rallo ha explicado que el PSOE “comparte la necesidad de residenciar en exclusiva en el Gobierno la facultad de clasificar documento y, también, con la ineludible conveniencia de fijar plazos máximos, debidamente ponderados, para el mantenimiento del secreto”. Sin embargo, ha señalado que la voluntad del grupo socialista va más lejos “al querer una nueva ley de alcance general, que no se limite al objeto de la ley vigente sino que cubra supuestos previstos en otras leyes y que defina con precisión las materias clasificables” 

Asimismo, el diputado ha destacado que los socialistas “postulamos una regulación de los secretos oficiales que siga posibilitando el acceso en los términos que prevean los reglamentos parlamentarios, y una nueva ley que, por supuesto, también contemple sanciones cuando se infrinja”.

Comunicación PSPV-PSOE Castellón

No hay comentarios :

Se ha producido un error en este gadget.