2.11.16

La Asociación por la Memoria Histórica del Alto Palancia quiere una marca propia

Bajo el lema «El Alto Palancia, la comarca de la Batalla del Levante», la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica del Alto Palancia se plantea crear una marca propia con el fin de dar a conocer parte de la historia que marcó el territorio durante la Guerra Civil, fomentar excursiones que acerquen al visitante a las antiguas construcciones defensivas elaboradas en la línea XYZ y poner en valor las mismas, como un atractivo más de interés turístico para la comarca.

 Así se propondrá en el II Congreso para la Protección del Patrimonio de la Batalla de Levante, que tendrá lugar en Segorbe el sábado, organizado por la Asociación y la concejalía de Memoria Histórica segorbina.

Como explicaron desde la organización, las jornadas, en el Teatro Serrano con inscripción gratuita, «pondrán en valor las actuaciones realizadas en varios municipios del Palancia para recuperar el patrimonio de la Batalla de Levante, ofensiva rebelde para tomar Valencia que, en el verano de 1938, quedaría paralizada a lo largo y ancho de la comarca hasta el final de la Guerra Civil».

 En este sentido, «el Alto Palancia conserva un extenso patrimonio de la Guerra Civil que, en los últimos años, se está trabajando para poner en valor por la iniciativa de asociaciones y colectivos en colaboración de algunos ayuntamientos». Entre ellos, se está trazando y acondicionando una red de senderos señalizados con paneles informativos que explican e ilustran los acontecimientos que en ellos se desarrollaron, acompañados además de mapas, imágenes y documentos originales.

 También se tratará la tipología de construcciones patrimoniales conservadas, las diversas líneas defensivas que edificaron los distintos ejércitos durante la ofensiva o las publicaciones que se han editado en los últimos años acerca de la batalla del levante.

 Como broche final, los asistentes realizarán una de las últimas rutas guiadas recuperadas en Vall de Almonacid, la de las posiciones de «La Costalata. El Mirador de la Batalla de Levante», una de las primeras estribaciones del valle del Palancia tras las principales alturas de la Sierra de Espadán.

Fuente: Levante de Castellón

No hay comentarios :