7.12.16

CCD SE OPONE AL ACUERDO DE ASOCIACIÓN ECONÓMICA SUSCRITO POR LA UNIÓN EUROPEA Y LA COMUNIDAD DE ESTADOS DE ÁFRICA DEL SUR

El pasado 10 de junio de 2016 la Comisión Europea firmó un acuerdo de Asociación Económica con la Comunidad de Estados de África del Sur, la cual implica en el caso de las naranjas, la ampliación-hasta finales de noviembre- del periodo en el que Sudáfrica puede exportar naranja a la UE libre de aranceles e impuestos.

España es el primer exportador mundial de cítricos, siendo uno de los sectores que en diferentes regiones de España y muy especialmente en la Comunidad Valenciana, supone un motor económico para muchísimas familias. Sudáfrica, uno de los países que integra la Comunidad de Estados de África del Sur, es el segundo exportador mundial de cítricos y por tanto el principal competidor con nuestro país.

 El acuerdo anteriormente mencionado abre la puerta al incremento del volumen de naranjas de Sudáfrica en el mercado comunitario, sin ser parte de la comunidad europea, y precisamente en el periodo de máxima actividad del sector citrícola. Una vez más las producciones mediterraneas pagarían el coste de las relaciones comerciales y políticas de la UE con países terceros.

El acuerdo persigue el propósito de ayudar al crecimiento económico de la región africana, sin embargo el sector no pasa por su mejor momento y también se reclama el apoyo de la UE para crecer económicamente, no existiendo un estudio de impacto y de medidas compensatorias para los perjuicios que ocasionará para nuestro país.

Además, para la firma del acuerdo, se ha ignorado las advertencias de la EFSA que sigue llamando la atención sobre el riesgo que entrañan las importaciones citrícolas desde Sudáfrica dado que el país no ha querido atajar sus problemas derivados, entre otros, de la plaga de mancha negra que pone en peligro al resto de cítricos en Europa.

Por todo ello Ciudadanos de Centro Democrático-CCD- muestra su rechazo y preocupación por el acuerdo de asociación económica firmado el pasado 10 de junio de 2016 entre la Comisión Europea y la Comunidad de Estados de África del Sur y exige a la Unión Europea medidas compensatorias para el sector citrícola por los perjuicios que ocasionará para nuestro país.

CCD presentará durante los próximos días mociones en los Ayuntamientos de España en los que tiene representación para oponerse al acuerdo mencionado, entre otros en el de Nules el próximo pleno de diciembre. El Alcalde de Nules y Presidente Nacional de CCD, David García, está contactando a su vez con asociaciones agrarias y Ayuntamientos al objeto de movilizar el malestar causado dentro del sector.

Comunicación CCD Castellón

No hay comentarios :