18.12.16

Segorbe aprueba el III Plan Municipal de Drogodependencias

Durante el Pleno ordinario del mes de diciembre, el Ayuntamiento de Segorbe ha aprobado por unanimidad el III Plan Municipal de Drogodependencias, que comprenderá los periodos de 2017 a 2020.

Desde el Ayuntamiento de Segorbe se considera que en materia de prevención hay que estar a la vanguardia. "Estamos sensibilizados con las problemáticas que se están gestando, por ello potenciamos que desde los departamentos de juventud, sanidad y servicios sociales se trabaje desde el diagnóstico y la prevención, como llevamos haciendo desde nuestra llegada", ha expresado la concejala y portavoz del equipo de gobierno, Yolanda Sebastián.

Este Plan Municipal de Drogodependencias, realizado por el psicólogo municipal conjuntamente con la Conselleria de Sanidad, actuará sobre los ámbitos escolar, familiar, comunitario y laboral. Tras un primer análisis exhaustivo de la sociedad segorbina, “se desprenden conclusiones preocupantes que como responsables políticos tenemos que atender de manera inmediata y responsable”, ha indicado la edil.

Entre dichas conclusiones, se encuentran las carencias de ocio para los jóvenes de Segorbe y la comarca del Alto Palancia, sumadas a la problemática de los garitos, que en algunos casos fomentan el consumo de sustancias tóxicas y alcohol, así como las discomóviles, que se convierten en lugares donde se produce un abusivo consumo de alcohol. “Queremos trabajar en revertir estas situaciones que tanto preocupan a los padres y a profesionales”, ha matizado.

La carencia de ocio también está desencadenando otro tipo de adicciones patológicas como un nuevo fenómeno social: las adicciones tecnológicas y de la ludopatía online. Cada vez son más los menores con problemas de socialización que buscan liderazgo en las redes sociales. “Preocupados por esta problemática social hemos apostado por la formación del profesional de referencia en esta materia. Junto a la Universidad de Valencia, nuestro Ayuntamiento será pionero en analizar el entorno familiar con los llamados MÉTODOS PREV-TEC 3.1, que medirán la adicción a las nuevas tecnologías y el llamado LUDENS, que será un medidor de ludopatía online".

Durante el debate sobre esta moción, que tuvo como portavoces a Yolanda Sebastián y el concejal popular Vicente Hervás, ambos se han mostrado colaborativos y comprometidos con el Plan.

Comunicación Ayuntamiento Segorbe

No hay comentarios :