6.2.17

La Xaranga de l'Oncle Honori

Luis Andrés Cisneros
A mediados de los años 70 (siglo anterior) triunfaba en España un grupo denominado ‘La Charanga del Tío Honorio’ (cuya traducción al catalán figura en el título de este artículo).

Tres ex-componentes del grupo folk ‘Aguaviva’, conformaron este nuevo grupo con un género, al que denominaron ‘Roz Rura’ (Rock Rural), siendo unos de sus primeros éxitos los temas ‘Hay que lavalo’ y ‘Ay, cordera’.

 Por otra parte, compusieron otras piezas para Fernando Esteso (La Ramona), Andrés Pajares (El Conejo de la Loles), Desmadre 75 (Saca el Güisqui Cheli) o Los Golfos (Qué pasa contigo tío).

Nadie pensaba que ese ‘Roz Rurá’ iba a calar tan hondo en posteriores generaciones de españoles pero, a pesar de los pesares, esas letras y músicas, cazurras hasta la saciedad, han marcado el pensamiento y forma de ser de varios, más de lo que sería deseable, políticos que residen en este país, cobrando del erario público (o sea de todos nosotros).

Recientemente, desde ese partido, cuasi residual o, más bien, franquicia de Podemos, a sus dirigentes, sesudos y pésimos imitadores de ‘La Charanga del Tío Honorio’, no se les ha ocurrido otra cosa que arremeter, de manera zafia y analfabeta, contra la enseñanza del inglés en España.

Estos ‘cazurros funcionales’ han dicho en Twitter:

‘El bilingüismo escolar actual se orienta a un modelo de país basado en precariado para atender turismo y emigrar’ O sea, que el hecho de que las nuevas generaciones de nuestro país dominen el idioma de Shakespeare es una ‘soplapollez’ y no tiene ninguna utilidad. Esta barbaridad no la encontrará en ninguna de las letras de las canciones de La Charanga del Tío Honorio’.

No contentos con lo anterior han añadido:

Parece que el propósito de la derecha conservadora y de los sectores neoliberales está siendo utilizar el inglés como elemento discriminatorio y de ventaja comparativa para las sociedades más altas’.

El Hombre de Cromagnon tenía más cerebro que éstos aprendices de analfabetología.

Y ustedes se preguntarán: ¿Y qué razón habrá para que el título del presente artículo esté escrito en catalán? Pues es muy sencillo, el individuo encargado de que las futuras generaciones de españoles que viven en nuestra Comunidad, el ‘iluminado’ Sr. Marzá, parece ser de la misma opinión que los ‘Charanguistas’. A las pruebas me remito. Va a ‘regalar’, si no lo han leído mal ‘regalar’ el nivel B1 de Inglés a los alumnos que cursen el programa de estudios en Valenciano/Catalán. ¡¡Con un par de güevos!! Esto es señal inequívoca de lo poco que le importa esta lengua

Si esto no es chantajear a los alumnos, ya me explicarán que narices es. Vulnera todos los derechos de la libertad de los padres a elegir en qué idioma quieren que estudien sus hijos, y está poniendo las piedras para acabar prohibiendo el español.

La eliminación del español, será cuestión de tiempo, de muy poco tiempo y, mientras tanto, las autoridades nacionales ofreciendo diálogo y millones a las Comunidades Autónomas que se ciscan en España.

Estamos ante un vil chantaje a alumnos y a sus padres y ante un modelo de actuación xenófoba y discriminatoria. Mientras, al mismo tiempo, colma de facilidades para que las enseñanzas islámicas se puedan aprender en nuestra Comunidad.

Todo sea para ir poniendo alfombras, más rojas que las de Hollywood, a la integración de esta región de España en la República Catalana. Igual el Sr. Marzá aspira a un cargo en dicho quimérico estado.

 ¿Y el Sr. Puig? Bien, gracias. Revisando las condiciones que le pueden interesar para poner a buen recaudo sus emolumentos en Triodos Bank, a la espera de crear su propio banco y mangonear mejor.

 Todo esto es una razón, y hay muchísimas más, para que el Estado Central recupere las competencias de la Enseñanza a nivel de todo el país, si no queremos ver el futuro de varias generaciones tirado por el sumidero del catetismo.

 Dentro de poco, tiempo al tiempo, veremos como el Sr. Marzá obligará a los alumnos de Castellón, Valencia y Alicante a llevar, como distintivo de sus ídolos musicales, una BOINA, como las que llevaban los componentes de La Xaranga de l’Oncle Honori.

El propio Marzá hará gala ostensible de esa pieza de vestir, mientras tarareará la canción ‘Pá que queremos idiomas foráneos, Pá ná’

Yo sí que estoy orgulloso de ser español ¡¡VIVA ESPAÑA!!

Luís Andrés Cisneros

No hay comentarios :