14.4.17

Segorbe elimina de su callejero el vial Santiago Martín Báguena

La calle recupera el nombre de Aladreros para cumplir con la ley de Memoria Histórica

 El Ayuntamiento de Segorbe comenzó ayer a cumplir uno de los acuerdos plenarios más destacados desde su llegada al poder, con el cambio de nombre de la calle Santiago Martín Báguena, por su antigua nomenclatura, calle Aladreros. Un cambio que, en octubre de 2016, salió adelante con el voto en contra de los concejales del PP «para cumplir con la ley de la Memoria Histórica» y pretende también cambiar de nomenclatura la calle Valentín Galarza.

 Así pues, la brigada municipal procedía ayer al cambio de placas de esta calle cumpliendo con la moción presentada por Segorbe Participa al pleno, que fue apoyada por sus socios de gobierno.

 Sin embargo, el cambio de la calle Valentín Galarza por el de II República, Vicente Peris o Clara Campoamor, como se planteó en el pleno hace poco más de medio año, tendrá que esperar.

 Y es que, fue tras tomar la decisión cuando los vecinos de Valentín Galarza se posicionaron en contra de esta medida e iniciaron una recogida de firmas que presentaron en el ayuntamiento con el que mostrar su desacuerdo por el trastorno que podría suponer a nivel burocrático y económico.

 Desde el PP recordaron al equipo de gobierno que, «aunque fue miembro relevante del gobierno de Franco, Galarza construyó en Segorbe edificios como la maternidad, mientras que Báguena fue encarcelado en el mes de mayo y ejecutado en agosto de 1936, por lo que no pudo exaltar la Guerra Civil».

 Destacar que fue EUPV el primer grupo político que, tras la aparición de la Ley de la Memoria histórica, propuso el cambio del nombre de estas dos calles.

Fuente: Levante de  Castellón

No hay comentarios :