13.5.17

“El TSJ de la Comunidad Valenciana admite a trámite el Recurso Contencioso de VOX contra el Decreto de Plurilingüismo de Marzà”

La Sala de la Contencioso-Administrativo (Sección Cuarta) del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, ha admitido a trámite, mediante Resolución de fecha 8 de mayo, el Recurso interpuesto por VOX contra el Decreto 9/2017, de 27 de enero, del Consell, por el que se establece el Modelo Lingüístico Educativo Valenciano, y se regula su aplicación en las Enseñanzas no Universitarias de la Comunidad Valenciana, dictado por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

Desde VOX queremos manifestar a toda la ciudadanía valenciana, que nos vamos a cejar en la defensa de las libertades, frente al adoctrinamiento continuo que ejerce el Gobierno de la Generalitat, y de forma muy especial, y aún más grave, en el ámbito de la Educación.

El Decretazo de Marzà vulnera preceptos de la Constitución Española, de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, así como de la Ley 4/1983, de 23 de noviembre, de Uso y Enseñanza del Valenciano, puesto que entre otras cuestiones:

1. Divide la educación en seis tipos diferenciados, cuyo propósito es una progresión hacia niveles de inmersión ilegal en valenciano.

2. Obvia la capacidad de elección de los padres asignando la capacidad de adscripción a la dirección y al claustro.

3. Se detecta una penalización en los niveles de inglés en los supuestos que intensifican el castellano, mientras que esto no ocurre en los casos en que la elección es el valenciano.

4. La terminología “básico, intermedio y avanzado”, aparenta corresponderse más con las horas de valenciano que con las de inglés, puesto que en todo caso va en detrimento exclusivo de las de castellano.

5. El Inglés únicamente lleva aparejado un reconocimiento académico “certificado”, si se opta por los niveles avanzado 1 y 2, esto es, los que priorizan el valenciano frente al castellano. Concretamente, los alumnos que cursen nivel avanzado, con más asignaturas en valenciano, llegarán a obtener una certificación de nivel B1 en inglés al concluir Bachillerato, mientras que aquellos cuyo centro opte por el nivel básico -con más castellano-, no lograrán certificación alguna de inglés a pesar de cursar un número similar de asignaturas en esa lengua.

En palabras del Presidente de VOX Valencia, José María Llanos, “VOX siempre defenderá la riqueza cultural del Reino de Valencia, con una lengua propia que es el valenciano, y una lengua compartida por todos los españoles, que es el castellano; y en esa defensa, lucharemos para que no se produzca en ningún caso una discriminación en la libre elección de los padres, así como no se imponga por el poder político un valenciano ideologizado, que es el catalán defendido por el tripartito que gobierna la Generalitat, y que pretende negar el valor, la historia y la identidad de la Lengua Valenciana, con todos sus siglos de historia, partiendo del romance valenciano al que ya se refería el Rey Jaime I en el siglo XIII”.

Por su parte, Llanos Massó, Presidente de VOX Castellón, ha afirmado, “En este tema como en tantos otros, lo que queda patente es una clara intención del tripartito de recortar e incluso eliminar, derechos y libertades a los ciudadanos, en concreto, la libre elección de la lengua en la que estudien nuestros hijos. Este decreto de plurilingüismo no es sino una inmersión lingüística encubierta, con el agravante de que dicha inmersión es en una lengua, el catalán, que pretenden imponer a toda la sociedad, avanzando solo en el sentido de mas catalán y menos castellano hasta una erradicación total de este en nuestras aulas”.

Comunicación VOX Castellón

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